• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

ECONOMÍA

Una empresa de la Ribera navarra creará medio millar de empleos directos en su nueva expansión

El Gobierno de Navarra ha declarado su proyecto empresarial, presupuestado con 25 millones de euros, como inversión de interés foral.

Exterior de la empresa Exkal, ubicada a las afueras de Marcilla ARCHIVO
Exterior de la empresa Exkal, ubicada a las afueras de Marcilla. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto empresarial de “Exposición y Conservación de Alimentos, SA” (EXKAL), dedicada a la refrigeración comercial y ubicada en Marcilla, con un presupuesto de 25 millones de euros y prevé la creación de 500 empleos directos.

EXCAL es una empresa considerada líder en el mercado de refrigeración comercial, y suministra productos a las primeras empresas de distribución alimentaria en España, además de en varios países del mundo. Su principal centro productivo está en Marcilla, y también tiene otras fábricas en Paterna (Valencia).

La empresa tiene el foco principal en la sostenibilidad, entendida como el equilibrio entre lo ecológico, lo económico y lo social. Sus productos han logrado reducciones en el costo ciclo de vida, emisiones contaminantes, consumo de energía, pérdidas de alimentos y costes de mantenimiento.

El compromiso medioambiental de la empresa le lleva a acometer proyectos en los próximos años. En concreto, está previsto adquirir nuevos terrenos y construir nuevas naves productivas, así como nueva maquinaria robotizada, crear nuevas líneas para incrementar la capacidad, ampliar la capacidad de producción de energía renovable, y desarrollar nuevos productos orientados a nuevos mercados.

El proyecto está orientado a la Estrategia S3 en sus vertientes de mecatrónica, agroalimentaria recursos renovables, en particular en los ámbitos de vertebración de la cadena alimentaria, apuesta por la alimentación saludable, promoción de la economía circular, disminución del consumo de energías fósiles, e incremento del tamaño medio empresarial.

Cabe recordar que el Ejecutivo puede declarar como inversiones de interés foral aquellos proyectos que tengan una especial relevancia para el desarrollo económico, social o territorial de Navarra.

Las iniciativas que ostentan esta consideración tienen luego un impulso preferente y urgente en los distintos trámites que tengan que realizar con todas las administraciones públicas de Navarra. Así, por ejemplo, se reducen a la mitad los plazos ordinarios de trámites previstos para la implantación de la actividad, el planeamiento urbanístico o las licencias de ejecución, aperturas o funcionamiento.

MARCILLA DESTACA LA GENERACIÓN DE "NUMEROSO EMPLEO INDIRECTO"

Tras conocer la declaración del Gobierno foral, el Ayuntamiento de Marcilla ha mostrado su satisfacción y asegura que supone el colofón al trabajo realizado durante meses desde el Consistorio para hacer posible este proyecto.

El Ayuntamiento de Marcilla ha puesto en valor su trabajo a lo largo de la legislatura por convertir a la localidad en centro de atracción de inversiones empresariales, "lo que se ha concretado en la instalación de empresas como Belcrisa e Inoxmetal, ambas del sector metalúrgico, además de las ampliaciones de Refresco Iberia y Andotrans o la inversión en una nueva planta del grupo Elis", ha recordado el alcalde de Marcilla, Mario Fabo, de UPN.

Según Fabo, esta declaración es el "colofón a nuestro trabajo, tras múltiples reuniones con la empresa, propietarios de terrenos, con la presidenta Barkos y el vicepresidente Ayerdi". El alcalde ha destacado que además de la creación de 500 empleos directos, se generará "numeroso empleo indirecto".

Marcilla cuenta un millón de metros cuadrados de suelo industrial, cuenta con dos polígonos industriales (El Campillo y Campobajo), además de varias áreas industriales donde se ubican empresas como Ardo, Urtasun Tecnología Alimentaria, Refresco Iberia o Precocinados Don Molinico. Asimismo, la localidad ribera cuenta con suelo industrial en los antiguos terrenos de la azucarera, que han sido adquiridos recientemente por una empresa dedicada a trabajos de reciclaje de madera.

"Estamos trabajando intensamente, porque esta generación de empleo va a convertir a Marcilla en polo de atracción de nueva población, y vamos a necesitar dimensionar no sólo el suelo industrial necesario sino también otro tipo de infraestructuras y servicios", ha destacado el alcalde.

El primer edil ha subrayado sobre Marcilla su "ubicación estratégica y la presencia de ferrocarril y de la autopista AP-15", que convierte a la localidad en un lugar de paso para las grandes vías de comunicación vial y de energía. "Es una oportunidad que no podemos perder y que estamos potenciando para seguir siendo atractivos a las inversiones", ha remarcado Fabo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una empresa de la Ribera navarra creará medio millar de empleos directos en su nueva expansión