• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Una empresa navarra, premiada por un novedoso sistema para drenaje sostenible

Hidrostank ha sido premiada en el 15º aniversario de los Premios Nan.

Hidrostank, premiada por un novedoso sistema para drenaje sostenible. CEDIDA
Hidrostank, premiada por un novedoso sistema para drenaje sostenible. CEDIDA

El novedoso sistema para drenaje sostenible, Dry Paving System (DPS), fue premiado el pasado jueves en el marco del 15º aniversario de los Premios NAN a los Mejores Proyectos de Arquitectura y Materiales de Construcción, ante la atenta mirada de más de 150 profesionales del ámbito arquitectónico y constructivo.

La revista NAN Arquitectura y Construcción convoca anualmente estos premios con el objeto de distinguir a las empresas que se hayan destacado en el I+D, la innovación, la calidad y el diseño de los materiales que fabrican, comercializan, distribuyen o instalan en obras y reformas.

El sistema de pavimentación Dry Paving System (DPS) desarrollado conjuntamente por AH Asociados, la navarra Hidrostank y Pavimentos de Tudela,  fue premiado como el mejor Pavimento y revestimiento.

El Jurado de los Premios "NAN - Mejores Materiales Construcción 2021" estaba integrado por Ricardo Cortés, Juan Elizaga (Ferrovial), Jordi Garrigó (FCC Construcción), María Moreno López de Ayala (SEOPAN), Guillermo Muñoz Cabañas (Dragados SA) y Antonio Muñoz Pino (OHL Construcción).

"Dry Paving System" (DPS) es un sistema constructivo de pavimentación dotado de una elevada capacidad de infiltración (más de 100 l/m2/min) y retención del agua de lluvia bajo su superficie. DPS integra losas prefabricadas de hormigón permeable y descontaminante (ecoDraining) con una estructura subterránea formada por geoceldas poliméricas (Hidrocell) producidas en su totalidad con plástico reciclado.  El conjunto, que consigue reducir la contaminación a la vez que depura parcialmente el agua recibida, ofrece unas magníficas propiedades mecánicas gracias a su sistema de fijación click-up y garantiza su no colmatación gracias al diseño bicapa de las losas drenantes. Desde el punto de vista arquitectónico, se puede fabricar en una amplia gama de formatos y colores.

Este sistema posibilita de una manera muy sencilla la colocación de superficies permeables que ayuden a una gestión más sostenible del agua de lluvia. Los sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) son técnicas de gestión de aguas pluviales que pretenden imitar procesos hidrológicos, controlando la escorrentía en el paisaje urbano.

Con ello se pretende reducir la cantidad de agua del vertido final y mejorar la calidad del agua vertida al medio natural, consiguiendo soluciones de gestión integrada del ciclo del agua ligadas a la protección medioambiental de las aguas receptoras.

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible como una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza y la igualdad de la mujer hasta el combate del cambio climático, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

El Objetivo 6 pretende “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. Con el sistema Dry Raving System esperamos aportar nuestro granito de arena en la consecución de dicho objetivo


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una empresa navarra, premiada por un novedoso sistema para drenaje sostenible