• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

EMPRESA

Red Metal, la nueva herramienta digital para promover la colaboración entre 300 empresas navarras

La web es un escaparate de las capacidades existentes en Navarra a nivel del sector con más PYMES (el metal) y las empresas que dan soporte a la industria.

Patricia Lopez (APMEN), Juan José García (ANAIT), Mikel Irujo, Juan Erro (APMEN), Nerea Corera (ANAIT) y Antonio Rodríguez (ANAIT). ANAIT
Patricia Lopez (APMEN), Juan José García (ANAIT), Mikel Irujo, Juan Erro (APMEN), Nerea Corera (ANAIT) y Antonio Rodríguez (ANAIT). ANAIT

La Asociación PYME Metal de Navarra (APMEN) y la Asociación Navarra de Empresas de Ingeniería, Oficinas Técnicas y Servicios Tecnológicos (ANAIT) han puesto en marcha 'Red Metal', un proyecto cuyo objetivo es generar colaboraciones entre PYMES industriales de Navarra, fomentando la colaboración y la innovación, y permitiendo el crecimiento del tejido industrial navarro a través de una herramienta digital (www.redmetal.es) en la que están integradas casi 300 empresas asociadas de las dos entidades.

Red Metal es proyecto colaborativo, impulsado por APMEN y ANAIT a través de un convenio suscrito hace un año, que alcanza con esta herramienta interactiva uno de sus "primeros hitos": identificar oportunidades y generar colaboraciones entre PYMES industriales, ya que "por su reducido tamaño tienen grandes dificultades".

Según han informado en un comunicado conjunto, el proyecto ha sido presentado este martes en un acto celebrado en la sede de ANAIT que ha sido clausurado por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, quien ha destacado en su intervención el momento "tan inesperado que estamos viviendo" y el apoyo a la inversión por parte del Gobierno de Navarra.

En este sentido ha subrayado que el proyecto Red Metal es "un buen ejemplo de colaboración público-privada y del que haremos uso como ejemplo de buenas prácticas".

Según ha explicado Nerea Corera, de ANAIT, "existe una dificultad real en la cooperación entre pequeñas empresas, por lo que es necesario conocerse y generar confianza, ya que hay poco conocimiento de la fuerte y extensa actividad con la que cuenta el tejido industrial de Navarra del sector industrial y del metal".

Por su parte, Patricia López, de APMEN, ha explicado que casi 300 empresas asociadas de las entidades impulsoras del proyecto están integradas en esta herramienta y clasificadas por su actividad, subactividad y sectores para los que trabaja.

La web es un escaparate de las capacidades existentes en Navarra a nivel del sector con más PYMES (el metal) y las empresas que dan soporte a la industria mediante su conocimiento (ingenierías y servicios tecnológicos). A través de la web www.redmetal.es, cualquier persona o empresa, sin necesidad de registrarse, puede acceder al buscador de empresas.

Puede seleccionar aquella actividad que necesita, incluso si está especializada en un determinado sector y el buscador muestra las empresas que cumplen la búsqueda.

Como "valor añadido", se ha creado una funcionalidad para que, desde esa búsqueda, "se pueda contactar directamente con aquellas que más le interese, a través del envío de un mail a través de la propia herramienta".

Las próximas actividades del proyecto se concretan en tres jornadas de networking para la presentación y capitalización de diferentes proyectos colaborativos que ya tienen fecha: el 28 de abril, 'Cooperación empresarial y nuevos Mercados'; el 19 de mayo, 'Eficiencia energética y Economía Circular'; y el 16 de junio, 'Transición Digital'.

Durante la presentación, Juan José García, presidente de ANAIT, ha recordado que el objetivo de ANAIT desde su constitución es "fomentar la colaboración entre los integrantes de la Asociación impulsando su competitividad y contribuyendo así a desarrollar su capacidad profesional, técnica, de dirección y gestión".

Juan Erro, presidente de APMEN, ha explicado que "el momento actual es el adecuado para sumar capacidades y colaborar en un escenario tan incierto como el actual y ganar posicionamiento como empresas industriales tanto en Navarra como fuera de Navarra".

"Actualmente nos encontramos en una situación de absoluta incertidumbre, la cual afecta directamente al 'metal'. A todo ello, tenemos que hacer frente como empresas y una buena fórmula para buscar soluciones puede ser este camino de la colaboración", ha añadido, tras apuntar que este proyecto, por tanto, "impulsa una posible vía para encontrar soluciones compartidas, identificar proyectos cooperativos empresariales en temas como eficiencia energética, transformación digital o introducción en nuevos mercados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Red Metal, la nueva herramienta digital para promover la colaboración entre 300 empresas navarras