• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SALUD

Más de 200 empresas navarras compran test rápidos para detectar Covid-19 entre sus trabajadores tras las vacaciones

El perfil de las empresas que han adquirido los test es variado, aunque en la mayor parte cuenta con menos de 50 empleados.

Dos enfermeras acuden al domicilio de dos personas para hacerles el test aleatorio de seroprevalencia. MIGUEL OSÉS
Dos test rápidos para detectar el Covid-19. MIGUEL OSÉS

Un total de 200 empresas han solicitado información sobre los test rápidos para la detección de anticuerpos IgG e IgM de Covid-19 que la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra pone a disposición de las empresas, de forma que en las dos últimas semanas se han entregado más de 1.000 unidades.

De esta forma, la Cámara de Comercio da respuesta al interés manifestado por los empresarios navarros para garantizar la protección de los trabajadores, señala en una nota la Cámara de Comercio, para la que "la mayoría de las empresas navarras están cumpliendo rigurosamente las medidas de prevención ante el Covid-19 y la realización de test es una actuación complementaria".

Con esta iniciativa se pretende ayudar a evitar los rebrotes que se están produciendo en la actualidad y conseguir que la incorporación al trabajo de los profesionales navarros se realice con la máxima seguridad sanitaria posible.

De hecho, la mayoría de las empresas que han comprado los test tiene previsto realizarlos a la vuelta de vacaciones de sus trabajadores.

Las mismas fuentes señalan que el perfil de las empresas que han adquirido los test es variado, aunque en la mayor parte cuenta con menos de 50 trabajadores.

En cumplimiento con la normativa vigente la realización de pruebas diagnósticas para la detección de COVID-19 se limita a aquellos casos en que exista una prescripción previa por un facultativo y se ajusten a criterios establecidos por la autoridad sanitaria competente.

También se establece la obligación de notificar los casos Covid-19 confirmados a la autoridad sanitaria competente, así como la adquisición de material para test diagnósticos, con indicación expresa del tipo de material, número de unidades adquiridas y destino de uso.

El test cuenta con las máximas garantías y tiene Marcado CE, que es la certificación europea que habilita a un producto médico a comercializarse en toda la Unión Europea. Asimismo, la fábrica que lo produce cuenta con la certificación de calidad ISO 13485, referida al sistema de gestión de la calidad aplicable para dispositivos médicos.

Los test ofrecen una sensibilidad y especificidad superior al 95 %, una de las más altas del mundo y el precio por unidad es de 12 euros más IVA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 200 empresas navarras compran test rápidos para detectar Covid-19 entre sus trabajadores tras las vacaciones