• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 09:45
 
 

SOCIEDAD

Empresas navarras aseguran que "el camino hacia el vehículo eléctrico es irreversible"

La directora general de Industria ha explicado que "en Navarra el 40% del total de consumo de energía es por el transporte y de ellos, el 81% proviene de combustibles fósiles".

Recarga de un coche eléctrico. ARCHIVO
Recarga de un coche eléctrico. ARCHIVO

La Cámara de Comercio de Navarra ha organizado la jornada 'Movilidad Eléctrica Sostenible' en la que han participado los principales agentes e instituciones involucrados en el impulso del coche eléctrico como una medida imprescindible en el proceso de descarbonización y transición energética y han concluido que "el camino hacia el vehículo eléctrico es irreversible".

La jornada ha sido inaugurada por Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos de la S3 del Gobierno de Navarra, y por José Andrés Palacios, director de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra. Itoiz ha señalado que "la Ley de Cambio Climático y Transición Energética dibuja un nuevo escenario con el objetivo puesto en la descarbonización total antes de 2050 y la movilidad eléctrica sostenible es un elemento clave que ha llegado para quedarse".

En este sentido, la directora general de Industria ha explicado que "en España, el 30% de las emisiones provienen por el transporte y la industria supone el 24%. En Navarra el 40% del total de consumo de energía es por el transporte y de ellos, el 81% proviene de combustibles fósiles".

Fernando Moreno, delegado en Navarra Vilalta ha mencionado las barreras y obstáculos que se encuentra el cliente para decidir la compra del coche eléctrico. El precio del coche eléctrico que puede llegar a ser 14.000 euros más caro que uno de combustión de la misma gama, el desconocimiento de los puntos de recarga, la autonomía o el hecho de no tener un parking para instalar el punto de carga son algunos de los inconvenientes que ha enumerado. Sin embargo, para Moreno, "muchas de estas premisas se diluyen con información", según ha informado la Cámara de Comercio en una nota.

En el caso de la instalación de puntos de carga, Gonzalo Pérez Senosiain, director comercial de Electricidad Bat-Vol, ha contado su experiencia como empresa instaladora y ha destacado que "cualquier persona que tiene una plaza de garaje puede poner un punto de recarga en poco tiempo y a un coste muy económico". "Además, existen ayudas en la instalación para vecinos y se pueden poner contadores para determinar el consumo individual; y en caso de un unifamiliar la instalación es muy sencilla, incluso se puede vincular a placas solares", ha añadido, para concluir que "las instalaciones son sencillas y se pueden realizar en un día".

LA CARGA DE UN COCHE ELÉCTRICO, "MÁS ECONÓMICA"

Pérez Senosiain ha subrayado que cargar un coche eléctrico "es bastante barato". "Un vehículo eléctrico es una buena inversión porque es sostenible y a la larga es más barato que un coche de combustión", ha declarado.

Por su parte, Jon Asín, gerente y cofundador de BeePlanet Factory, empresa que recoge baterías de coche eléctrico y le da una segunda vida ha explicado crecimiento exponencial los residuos que generan las baterías y la importancia de mitigar el impacto en el medio ambiente y reciclarlas. Así ha explicado que "el 50% de las baterías no llegan a los sistemas de reciclaje final y con los vehículos eléctricos se han incrementado el número de baterías".

Carlos Bergera, responsable de Relaciones Externas Smart Mobility en Iberdrola ha señalado que la movilidad eléctrica "es el futuro" y ha coincidido con el resto de ponentes de que es una transformación "irreversible". Para este experto, "estamos en un punto de transición desde el punto de vista energético y del automóvil". Bergera ha señalado que "llevamos unos años apostado por las energías renovables, pero nos queda camino por recorrer".

"La evolución es prometedora y vamos a un panorama predominado por las energías renovables y una tendencia a que los costes vayan bajando de forma notable en los próximos años. Lo mismo está pasando en el sector del automóvil. Ahora no se sabe qué coche comprar y esto supone un parón de la demanda y lo deseable es acelerar esta transición", ha explicado.

En relación con las infraestructuras para el vehículo eléctrico, el responsable de Relaciones Externas Smart Mobility en Iberdrola ha manifestado que "no estamos tan mal". "España tiene el mismo ratio de puntos de recarga por vehículo eléctrico que países como Alemania, Reino Unido, Bélgica o Suiza y ya se venden más vehículos electrificados que diesel en Europa", ha añadido.

EL PRECIO COMO PRINCIPAL "OBSTÁCULO"

En relación con el precio de los coches, Bergera ha informado de que "es más barato comprarse ahora un coche eléctrico que un vehículo de combustión en los modelos de alta gama, aunque en los de gama más baja es más caro". Para Bergera, el precio es la principal freno hacia la transición al vehículo eléctrico y es necesario potenciar las ayudas y la que hay hacerlas más ágiles. Además, Bergera ha planteado que "sería muy positivo que al comprar el coche también se adquiriera el sistema de recarga, como una solución integrada".

La gestión de las instalaciones de recarga ha sido otro de los temas comentados en la jornada. José Francisco Fidalgo, director de Vilalta en Navarra ha señalado que "es tan importante instalar los puntos como la gestión de la instalación". El ayuntamiento se enfrenta a varios dilemas como el modelo de gestión (totalmente pública, mixta), condiciones de instalación, ubicación de los puntos de instalación, tarifas, control y buen uso de los espacios habilitados". Para Fidalgo, la instalación de una red eficiente potenciará entre los ciudadanos el uso del coche eléctrico.

PAMPLONA, MOVILIDAD SOSTENIBLE

En representación del Ayuntamiento de Pamplona Javier Zardoya, responsable de la Agencia energética municipal de Pamplona y Maribel Gómez, responsable del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona han subrayado que "existe un consenso en la dirección que debemos caminar como ciudad".

Desde el Ayuntamiento de Pamplona han explicado que "la dimensión 1 de la agenda 2030 es Pamplona verde, ecológica y comprometida con el clima y planteamos que la sostenibilidad sea un elemento transversal a la ciudad. Pamplona debe ser verde, ecológica y comprometida con el clima y tener una movilidad saludable, sostenible, inclusiva y accesible".

El Ayuntamiento de Pamplona se plantea una estrategia que tiene objetivos de adaptación al cambio climático y de mitigación. Zardoya ha explicado que "el consumo de energía de Pamplona superó los 4,5 millones de MWh en el año 2018, lo que se traduce en una factura eléctrica de 488 millones de euros". El objetivo del Ayuntamiento de Pamplona es conseguir un 64% de reducción de las emisiones y conseguir que el 37% del consumo final de energía provenga de fuentes renovables.

Por su parte, Gómez ha señalado que "tenemos la oportunidad de transitar hacia un nuevo modelo de ciudad y de vida y para ello es importante que la transición del coche eléctrico se haga también sobre otros factores: uso del coche, trayectos, propiedad privada o compartida del coche". Además, ha explicado las palancas cambio de modelo de movilidad que está implantado el Ayuntamiento de Pamplona con la promoción de vehículos eléctricos, sistema de reparto de bicis eléctricas, puntos de recarga compatibles para la infraestructura de la movilidad interregional, recarga eléctrica, medidas de regularización, etc.

La jornada ha sido clausurada por Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra que ha subrayado que "Navarra está totalmente alineada con la estrategia europea de Movilidad Sostenible e Inteligente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Empresas navarras aseguran que "el camino hacia el vehículo eléctrico es irreversible"