• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

SOCIEDAD

Contra las enfermedades neurodegenerativas: el CIMA y una compañía farmacéutica estrechan lazos para acelerar nuevas terapias

Con este acuerdo tratan de profundizar en el estudio de las causas y los mecanismos por los que se produce la neurodegeneración.

Centro de Investigación Médica Aplicada CIMA
Centro de Investigación Médica Aplicada CIMA.

El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y la compañía farmacéutica internacional Servier han firmado varios acuerdos de colaboración para investigar dos de las enfermedades neurodegenerativas más prevalentes en el mundo: alzhéimer y párkinson

Con esta alianza, la farmacéutica apoya al CIMA para impulsar el conocimiento científico en el tratamiento de estas enfermedades y profundizar en el estudio de las causas y mecanismos por los que se produce la neurodegeneración.

El primer acuerdo es para investigar el potencial de una nueva diana, identificada en el CIMA, para tratar la enfermedad de Alzheimer. El estudio de esta diana permitirá un mejor conocimiento de la enfermedad, así como  la identificación y desarrollo de posibles agentes terapéuticos nuevos.

El proyecto está dirigido por los investigadores de la institución biomédica navarra el Dr. Julen Oyarzabal,director de Ciencia Traslacional y del Programa de Terapias Moleculares, y el Dr. Alberto Pérez-Mediavilla, del Programa de Neurociencias.

La segunda colaboración está coordinada por la Dr. Monserrat Arrasate, también investigadora del Programa de Neurociencias del CIMA. Su objetivo es desarrollar e implementar un software específico avanzado que permitirá identificar compuestos que disminuyan la muerte neuronal causada por una proteína clave en la neurodegeneración de la enfermedad de Parkinson.

Ambos equipos de investigación cuentan con una amplia experiencia, reconocida internacionalmente, en la identificación y validación de nuevas dianas terapéuticas y en el desarrollo de tecnología específica para el estudio de la supervivencia neuronal.

Según Jesús Hernández Cabrero, director general del CIMA, “este acuerdo ejemplifica el modelo de colaboración deseable entre la investigación universitaria y la empresa farmacéutica, con el fin de acelerar el descubrimiento de nuevas terapias”.

Para Carmen Gorostiaga, Directora de Investigación de Servier, esta colaboración “supone un avance importante en nuestro afán de búsqueda de la innovación en centros pioneros para la investigación de nuevos medicamentos”.

Prevalencia de estas enfermedades neurodegerativas

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico que provoca la muerte de las células nerviosas del cerebro. Se trata de la principal causa de demencia y en el mundo la sufren alrededor de 31 millones de personas, 3,5 millones de ellas en Europa y 400.000 en España.  

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa causada por la muerte o deterioro de las células nerviosas del cerebro que producen dopamina, un neurotransmisor implicado en funciones biológicas como el movimiento, el comportamiento y la cognición. Afecta a un 2% de la población mayor de 65 años, aunque un 15 y un 20% de los pacientes es menor de 50 años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Contra las enfermedades neurodegenerativas: el CIMA y una compañía farmacéutica estrechan lazos para acelerar nuevas terapias