• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

Los profesionales de enfermería de Navarra denuncian una discriminación en el trabajo en Navidad

Señalan que no se abona a quien trabaja en turno ordinario los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1, 5 y 6 de enero, "a pesar de estar reconocidos por ley como especiales".

Una enfermera le ayuda a otra a quitarse las gafas de protección después de atender a un paciente covid. PABLO LASAOSA
Una enfermera le ayuda a otra a quitarse las gafas de protección después de atender a un paciente covid. PABLO LASAOSA

El Sindicato de Enfermería en Navarra (SATSE) ha denunciado ante la consejería de Salud "la discriminación explícita" que a su juicio existe en el pago de la productividad de los festivos navideños al personal del Servicio Navarro de Salud.

Y al respecto asegura que este concepto no se abona a quien trabaja en turno ordinario los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1, 5 y 6 de enero, "a pesar de estar reconocidos por ley como especiales para toda la plantilla de la Administración".

Precisa en este sentido que el Servicio Navarro de Salud "se ha retractado en su intención de abonar a todo el personal esta productividad, y no sólo al personal que está de guardia, como aprobaron injustamente en los presupuestos de este año".

Por eso el Sindicato de Enfermería "reivindica el inminente reconocimiento de los días festivos navideños para todo aquel que trabaje, ya sea de forma ordinaria o bien en turno de guardia, los días antes señalados".

Así SATSE exige que "se retribuya la productividad correspondiente, según el principio de igualdad y proporcionalidad, para no seguir generando una injusta discriminación y malestar entre personal de guardia y el personal que, por turno ordinario, trabaja esos días especiales, a pesar del gran sacrificio que supone no estar con la familia en esas fechas".

Por último, el Sindicato de Enfermería "apremia" a la consejería de Salud a "paliar todas las discriminaciones existentes que la administración va generando y de las que, en la mayoría de ocasiones, es la Enfermería la mayor perjudicada, no sólo en materia de retribuciones sino también en la eliminación directa de derechos fundamentales como, por ejemplo, las vacaciones y permisos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los profesionales de enfermería de Navarra denuncian una discriminación en el trabajo en Navidad