• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SALUD

El Día de la Enfermera recuerda en Navarra a los sanitarios fallecidos por Covid

Las instituciones iluminarán sus fachadas u otros lugares emblemáticos de azul, el color identificativo de la profesión, como muestra de apoyo y reconocimiento.

Dos enfermeras atienden a una persona en la UCI mientras sujeta un perro de peluche. PABLO LASAOSA
Dos enfermeras atienden a una persona en la UCI mientras sujeta un perro de peluche. PABLO LASAOSA

El Parlamento de Navarra y diversos ayuntamientos de la comunidad se han sumado a la celebración este miércoles 12 de mayo del Día Internacional de la Enfermera, cuyos profesionales piden este año un recuerdo por los sanitarios fallecidos por Covid.

Las instituciones iluminarán sus fachadas u otros lugares emblemáticos de azul, el color identificativo de la profesión, como muestra de apoyo y reconocimiento a las enfermeras navarras y a la labor que realizan en beneficio de la salud de la ciudadanía.

Los municipios que han confirmado su adhesión a la propuesta son Cárcar, Cascante, Mendavia, Milagro, Noain, Pamplona, Peralta, Puente la Reina, Ribaforada, Tafalla, Tudela y Viana.

Estos municipios y el Parlamento responden así a la petición formulada por el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra como muestra de apoyo y reconocimiento a las 5.724 enfermeras y enfermeros que ejercen en la Comunidad Foral y al trabajo que realizan en beneficio de la salud de la ciudadanía, una labor que está siendo valorada de manera especial durante la pandemia.

Precisamente en esta jornada se quiere tener un recuerdo para los sanitarios fallecidos por la Covid-19, en cuya memoria que el Consejo General de Enfermería y el Colegio navarro invitan a guardar un minuto de silencio al mediodía.

 Se trata de rendir un homenaje a todos los profesionales sanitarios fallecidos durante la pandemia y a quienes llevan más de un año poniendo en peligro su vida y luchando por acabar contra la mayor crisis sanitaria de la historia reciente.

Un homenaje que, sin olvidar las medidas de seguridad, tendrá lugar en puertas de hospitales, centros de salud, residencias y edificios oficiales, y al que ambos organismos invitan a sumarse a todas las administraciones públicas y privadas, a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en general.

El Día de la Enfermera, que conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, considerada la precursora de la Enfermería moderna,  se celebra este año bajo el lema “Enfermeras: una voz para liderar. Una visión de futuro para la atención de salud”.

Coincidiendo con esta conmemoración, el Colegio navarro ha organizado para este jueves la jornada “Influencia política y perspectiva de género dos siglos después de Florence Nightingale” ya que el 93% de las personas colegiadas son mujeres.

El programa se desarrollará online e incluye dos conferencias y dos mesas redondas: la charla de apertura, “Florence Nightingale y Cassandra: una perspectiva de género innovadora”, será impartida por Ana Choperena, profesora en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, y la de clausrua, "Enfermeras: compromiso con el cuidado, la gestión, la formación y la política”, por Patricia Gómez, enfermera y Consejera de Salud de las Islas Baleares.

Por su parte, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha convocado a sus profesionales a concentrarse al mediodía a las puertas de los hospitales para conmemorar su profesión que, subrayan, "no es otra que la de los cuidados de enfermería".

Y al respecto recuerda que en España los equipos de enfermería están formados quienes acceden desde el Grado Universitario y por quienes lo hacen desde la Formación Profesional, por lo que los técnicos conmemoran este día "por derecho propio" y valoran su papel en los distintos ámbitos de la sanidad "a pesar de la oposición de algunas entidades y el vacío de las instituciones".

En este sentido destacan que este año viven con "especial sensibilidad" la celebración ya que durante la pandemia el reconocimiento y el protagonismo "se ha centrado solo en las enfermeras" pese al "enorme esfuerzo" de todo el colectivo sanitario, así como por "la campaña de intimidación" que atribuyen al Consejo General de Enfermería, "que en su tradicional afán excluyente" considera la jornada "de su propiedad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Día de la Enfermera recuerda en Navarra a los sanitarios fallecidos por Covid