• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

SOCIEDAD

Siete instituciones y personalidades de la sociedad navarra reciben la Cruz de Carlos III El Noble

DYA Navarra, los organizadores del Artzai Eguna, el pelotari Retegi II, el investigador Bustince, el enólogo Ochoa, el escultor Ulibarrena y la periodista Purroy son los galardonados.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, preside el acto de entrega de la Cruz de Carlos III el Noble. PABLO LASAOSA 19
Acto de entrega de la Cruz de Carlos III el Noble a siete galardonados en 2017. PABLO LASAOSA

Este sábado el Gobierno de Navarra ha entregado la Cruz de Carlos III el Noble al pelotari Julián Retegi, el investigador y profesor Humberto Bustince, el enólogo Javier Ochoa; el escultor y etnógrafo Joxé Ulibarrena, la periodista Mirentxu Purroy, DYA Navarra y la Sociedad Aralar Mendi Elkartea, organizadora del Artzai Eguna-Día del Pastor.

Tras la entrega de las medallas a los galardonados, que han agradecido la distinción pronunciando un breve discurso, la presidenta Uxue Barkos ha agradecido a todos los premiados su “espíritu emprendedor, responsable y pionero”, y su “generosidad y compromiso con Navarra, demostrados tan claramente en el ejercicio de vuestra actividad”.

“Nos ofrecen un conjunto de trayectorias personales y colectivas guiadas por la entrega, por el espíritu de superación y por el empeño de mejorar día a día contribuyendo de esta forma a construir un futuro mejor entre todos”, ha señalado Barkos.

EL AGRADECIMIENTO A LOS SIETE GALARDONADOS

Por lo que se refiere a DYA, Barkos ha recordado que “durante 40 años ha sido en Navarra sinónimo de apoyo y ayuda a la ciudadanía en los momentos en que más se necesita, evitando peligros y prestando un incalculable servicio al conjunto de la sociedad” y ha destacado especialmente “el ejemplo de actividades voluntaria, de integración de personas con diversidad funcional y de gestión y formación de calidad”.

Ha expresado asimismo un especial reconocimiento a la iniciativa del Artzai Eguna, el día del pastor que “gracias al esfuerzo continuado de Aralar Mendi Elkartea, conjuga quesos de calidad, artesanía, habilidad de perros de pastor, esquileo, folclore y cultura pastoril, mostrando la vigencia de esta tradición milenaria de Navarra que constituye un pilar fundamental de la economía rural presente y futura”.

Sobre Retegi II, “cuyo nombre ocupa un lugar bien destacado en la historia general de la pelota vasca”, ha resaltado “su impresionante trayectoria deportiva”, que “constituye un ejemplo para todas las generaciones de pelotaris”. “Su persona y su palmarés han sido un instrumento esencial para el fomento de este deporte enraizado en la historia de navarra”, ha continuado.

De Humberto Bustince, Barkos ha destacado “su admirable impulso investigador, su incansable afán por avanzar, por descubrir nuevos fenómenos científicos así como por divulgarlos sin límites geográficos”; de Javier Ochoa “admiramos su perseverancia en aplicar su saber y su experiencia en el ámbito de la Enología”, ha dicho. 

Ha calificado a Joxé Ulibarrena como “un artista de los pies a la cabeza, con un desbordante perfil creativo, que ha empleado brillantemente para resaltar su compromiso personal con la Historia de Navarra”. Se ha referido también al “compromiso permanente con la libertad, con la democracia y con el progreso social y participativo” de Mirentxu Purroy, “más allá de su profesionalidad en el ámbito de la comunicación”.

CONTRIBUCIÓN AL PRESTIGIO Y PROGRESO SOCIAL DE NAVARRA

La presidenta de Navarra ha recordado la figura de Carlos III de Evreux, “el Rey Noble”, de quien ha destacado “los valores que caracterizaron su persona y su reinado, como son el diálogo, el trabajo esforzado y el afán por alcanzar una sociedad mejor”. Por lo que “el nombre de Carlos III el Noble fue el elegido para denominar esta condecoración que reconoce públicamente los méritos de personas e instituciones que han contribuido notoriamente al progreso social y al prestigio de Navarra”.

En el acto, celebrado en el Claustro Isabelino del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, han estado presentes los consejeros Manu Ayerdi, Miguel Laparra, Mikel Aranburu, María José Beaumont, Ana Ollo, María Solana, Fernando Domínguez, Ana Herrera e Isabel Elizalde, así como las principales autoridades y alcaldes de la Comunidad Foral.

Ha contado con intervenciones musicales a cargo del coro In Tempore Abesbatza y del Conjunto Instrumental Ekko Ensemble, dirigido por Carlos Etxeberria, quienes han interpretado el Himno de Navarra al comienzo del acto; “I offer you peace”, de la obra Peacemakers del compositor contemporáneo galés Karl Jenkins, y “Basoilarrak”, de Aita Donostia, ambas durante la entrega de las condecoraciones; y “Luminous Night of the soul” (selección), del compositor contemporáneo noruego Ola Gjeilo al finalizar el acto.

LA CRUZ DE CARLOS III

La Cruz de Carlos III el Noble de Navarra fue creada en 1997 por el Gobierno Foral para otorgar reconocimiento público a personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de la sociedad navarra o a la proyección exterior de la Comunidad, desde el ámbito concreto de sus respectivas actividades. Se concede mediante decreto foral.

El galardón toma el nombre de Carlos III el Noble, monarca que destacó entre el conjunto de los reyes de Navarra por su talante pacífico y conciliador, por sus iniciativas en favor de la cultura y del arte, y por el establecimiento de relaciones de paz y amistad con las demás cortes europeas.

La condecoración consiste en una cruz esmaltada en la que se reproduce la efigie sedente de Carlos III que figura en el real sello céreo que se conserva en el Archivo General de Navarra, circundada por la leyenda “Karolus regis navarre”. En el reverso está el escudo de Navarra sobre la expresión “Comunidad Foral de Navarra” y la leyenda “Cruz de Carlos III el Noble de Navarra”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Siete instituciones y personalidades de la sociedad navarra reciben la Cruz de Carlos III El Noble