• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Claves para envejecer: la Universidad de Navarra impartirá un curso con pautas para tener una vida sana

Un curso de verano  ofrecerá pautas para llevar a cabo un envejecimiento activo y mantener la autonomía en esta etapa.

Claves para una vida saludable. ARCHIVO
Claves para una vida saludable. ARCHIVO

Mantener un estilo de vida saludable, la mente activa, una actitud positiva y relacionarse, son claves para un envejecimiento saludable, según se pondrá de manifiesto esta semana en un curso de verano en Pamplona, en el que se ofrecerán pautas para mantener la autonomía en esta etapa.

Así lo señala la Universidad de Navarra en una nota, en la que el profesor de este centro y psicólogo clínico del Servicio Navarro de Salud David Brugos asegura que "el envejecimiento saludable tiene que ser activo".

"Además de llevar un estilo de vida sano -con ejercicio, evitando el sobrepeso, sin tabaco y moderando el consumo de alcohol- para un envejecimiento exitoso y positivo es clave mantener la mente activa, una actitud positiva y relacionarse", indica como algunas de las pautas que se ofrecerán en el curso de la Universidad de Navarra "Mayores saludables. ¿Dar años a la vida o dar vida a los años?".

Según Brugos es necesario que el funcionamiento cognitivo (pensamiento, memoria) se conserve el máximo tiempo posible y en las mejores condiciones, retrasando el deterioro que pueda aparecer. "Para ello, hay que buscar ambientes estimulantes que exijan comunicarse, resolver problemas, dialogar, aprender cosas nuevas, porque la 'máquina de nuestra mente' tiene que entrenarse".

Por otro lado, la persona que mantiene una actitud positiva y optimista, y aquella que tiene confianza en su capacidad de afrontar problemas "muestra mayor implicación con su salud, más bienestar vital y calidad de vida", explica.

Además, es necesario mantener "relaciones sociales positivas y agradables, que permitan sentirse integrado y apoyado". Según este experto, el apoyo social es clave en la salud y adaptación a la enfermedad e incluso se ha comprobado que las personas que se encuentran más solas, tiene un riesgo mayor de mortalidad.

Este psicólogo clínico explica que durante mucho tiempo se ha transmitido una imagen social negativa de las personas mayores y del hecho de envejecer.

Esta percepción hace que la sociedad muestre actitudes a veces "sobreprotectoras y paternalistas" con las personas mayores, "e incluso ellas mismas se creen que están más limitadas de lo que están, perdiendo así oportunidades de desarrollo personal y limitando su autonomía".

Sin embargo, David Brugos señala que la investigación en ciencias de la salud muestra que las personas mayores disponen de mucha capacidad de aprender nuevas conductas saludables, y de mantener una vida plena y autónoma hasta edades muy avanzadas, "que es lo que da bienestar y felicidad".

Este curso, con carácter teórico y práctico, pretende que los asistentes reflexionen sobre el envejecimiento, y sobre sus mitos y realidades, así como enseñar algunas estrategias de autocuidado, como el desarrollo de pautas de vida saludable o estrategias cognitivas, trabajar el manejo de las emociones.

Tendrá lugar del 27 al 31 de agosto, y en él, además de David Brugos, participarán Germán Jusué, jefe del Servicio de Área de Recursos Intermedios de la Gerencia de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud; Nicolás Martínez, jefe del Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Navarra; y Maite Echeverría, enfermera Especialista en Salud Mental del Hospital de Día Psicogeriátrico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Claves para envejecer: la Universidad de Navarra impartirá un curso con pautas para tener una vida sana