• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Más de 2.500 escolares han participado en las visitas guiadas a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos

El Ayuntamiento ha aprobado un gasto de 48.484 euros para el mantenimiento del local de la Comparsa en la Estación de Autobuses.

Festividad de San Santurnino, Partón de Pamplona, con procesión, Gigantes y Cabezudos y dantzaris. PABLO LASAOSA
Festividad de San Santurnino, Partón de Pamplona, con procesión, Gigantes y Cabezudos y dantzaris. PABLO LASAOSA

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes el abono de los gastos de mantenimiento y servicios comunes del local ocupado por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en la Estación de Autobuses.

El importe correspondiente a este año asciende a 48.484 euros, y es similar al de ejercicios anteriores desde que comenzó a utilizarse este espacio el 31 de diciembre de 2008.

El local se encuentra en el sótano -2 del edificio y es el punto más habitual de las salidas y llegadas de la comparsa en los recorridos que realiza durante el año. Por ejemplo, solo las salidas que la Comparsa realizó el año pasado en las fiestas de San Fermín contaron con la asistencia de unas 190.000 personas. Se trata de un local de 789 m2, de forma triangular, con una altura media cercana a los 7 metros.

En su momento, su distribución fue definida conjuntamente por el Ayuntamiento, la propia comparsa y el equipo redactor del proyecto en función de las necesidades concretas vinculadas a su uso para los Gigantes y Cabezudos. Consta de un área de baile y ensayo para la comparsa y de una zona de usos múltiples.

Este espacio sirve también para acoger las visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento junto con la Asociación de Gigantes y Cabezudos de Pamplona para que los escolares vean de cerca a los gigantes y cabezudos. Se celebran habitualmente entre octubre y enero y en esta última edición han participado 2.590 escolares y 117 personas provenientes de centros de educación especial.

Se trata de una actividad enfocada a menores de 4 y 5 años escolarizados en 2º y 3º de Educación Infantil. Se realiza en grupos de 50 personas, aproximadamente, acompañados únicamente por los profesores del centro. Existe la opción de realizar las visitas en castellano, euskera e inglés. Tienen una duración de 50 minutos. En estas visita se dan a conocer las figuras de las que está compuesta la Comparsa de gigantes y cabezudos de Pamplona y se habla de su historia, sus costumbres, sus viajes o sus nombres.

De los 67 centros participantes, 46 eran de Pamplona, 15 de localidades limítrofes y otros 6 de otros puntos de Navarra. La mayoría de las visitas se realizaron e castellano, ya que de los 2.590 escolares, 2.145 eligieron realizar el recorrido en castellano y 445 en euskera. Las 117 personas adultas provenían de 7 centros diferentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 2.500 escolares han participado en las visitas guiadas a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos