• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SOCIEDAD

La escuela de jotas Manuel Turrillas cumple su primer año de vida fomentando la jota y el folclore navarro

Su director, Josu Hernández, asegura que ha logrado formar lo que siempre soñó, "una pequeña familia donde nadie es más que nadie".

Escuela de jotas Manuel Turrilas de San Jorge, con Andrés Martínez, Josu Martínez, Víctor Castillo y Josu Hernández CEDIDA
Algunos de los miembros de la escuela de jotas Manuel Turrilas, con Andrés Martínez, Josu Martínez, Víctor Castillo y Josu Hernández. CEDIDA

La escuela de jotas Manuel Turrillas, ubicada en Pamplona, cumple este mes de febrero su primer año de vida y, para celebrarlo como se merece, ha organizado varias actuaciones.

Entre ellas, ha participado en festivales en el salón de actos del civivox de San Jorge o en la casa de cultura de Zizur Mayor, ha colaborado con el Coro Rociero de Barañáin, ha tomado parte en el festival de jota villancico de Castejon, en una misa navarra y en la ronda jotera de Solchaga, además de en los festivales de cultura y arte local denominados Actua y organizados por la Cadena SER.

De cara a este año 2020, la entidad se ha propuesto seguir trabajando en diversos proyectos, desde los que continuar fomentando la jota y el folclore navarro allá donde se solicite su presencia.

Desde la escuela de jotas recuerdan que los ensayos los realizan en el civivox de San Jorge todos los lunes, de 19.30 a 21.30 horas. Su director, Josu Hernández, asegura riendo que hay ocasiones en las que están tan a gusto que permanecen allí "hasta que los echan".

Escudo de la escuela de jotas Manuel Turrillas de San Jorge, en Pamplona. CEDIDA

"He conseguido formar lo que siempre soñé: crear una pequeña familia donde prima el buen ambiente y donde nadie es mas que nadie. Reunimos a la vez juventud, veteranía y una variedad y riqueza de estilos y de formas distintas de cantar la jota", subraya.

Fotografía de familia de los integrantes de la escuela de jotas Manuel Turrillas, con Josu Hernández sujetando la tarta. CEDIDA

Los componentes actuales de la escuela Manuel Turrillas son Carmen Chueca, Fermín Echeverría, Martín Pasquel, Itziar Sánchez, Alfredo Osés, Jesús Muruzábal, Victor Castillo (acordeonista) Manoli Viedma, Roberto Urrutia (colaborador) Ujué Ibarguen, Lydia Pardo, Txema Gutiérrez, Loli Rodríguez, Mariano Esparza (guitarrista), Andrés Martínez.

NUEVO ÁLBUM

Todos ellos se hicieron este lunes por la tarde una fotografía de familia para celebrar el primer año de vida de la escuela. Una imagen en la que no pudieron estar otras dos compañeras, Chelo Cintora y Zaira Sardina, ya que se encontraban en Madrid.

Además de estar al frente de la escuela, Hernández se encuentra ultimando el lanzamiento de un disco con el que echará la vista atrás a sus 20 años de carrera en este género musical.

Se trata de un álbum que ha grabado con grandes joteros y joteras, además de con cantantes rancheros a los que admira y con los que comparte gran amistad desde hace muchos años, según confiesa.

Portada del nuevo disco de Josu Hernández. CEDIDA

La cita de presentación de este trabajo, titulado Celebrando mis 20 años con amig@s, será el sabado 18 de abril en el teatro de Ansoáin. En ese acto, cómo no, estará como invitada especial la escuela de jotas Manuel Turrillas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La escuela de jotas Manuel Turrillas cumple su primer año de vida fomentando la jota y el folclore navarro