• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

España se despide de la Semana Santa: el coronavirus obliga a suspender procesiones por todo el país

Ciudades como Sevilla, Madrid, Cádiz, Granada, Cáceres, Valladolid, Murcia, etc, ya han confirmado la suspensión de estos actos religiosos.

Fieles católicos observan la imagen del Señor del Humilladero durante la celebración del Jueves Santo de la Semana Santa en la Pamplona colombiana. EFE / Carlos Durán Araújo
Fieles católicos observan la imagen del Señor del Humilladero durante la celebración del Jueves Santo de la Semana Santa en la Pamplona colombiana. EFE / Carlos Durán Araújo

Adiós a la Semana Santa 2020 como reclamo de sus procesiones, el mayor atractivo para los turistas y lo más señalado para quienes esperan todo el año a este momento tan especial. Sevilla, Madrid, Cádiz, Granada, Cáceres, Valladolid, Murcia, etc ya han confirmado la suspensión de estos actos religiosos.

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, el Arzobispado de Sevilla y el Ayuntamiento de la ciudad, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, han suspendido las procesiones de Semana Santa en prevención al contagio del coronavirus, una decisión "tan dolorosa como justificada".

En un comunicado, el Ayuntamiento señala que el alcalde, Juan Espadas; el arzobispo, Juan José Asenjo; y el presidente del consejo, Francisco Vélez, han mantenido esta mañana una reunión en la que han acordado esta medida, tras analizar la declaración del Estado de Alarma en toda España los próximos 15 días, así como las medidas tomadas por las administraciones para hacer frente a la evolución de los casos de coronavirus y frenar en la medida de lo posible su avance.

Los representantes de las congregaciones de Madrid, cofradías y hermandades han decidido suspender los actos en torno a la Semana Santa, así como los desfiles procesionales, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias por la pandemia del coronavirus, según ha informado el Arzobispado de Madrid.

"Rogamos al Padre por la salida de esta crisis y pedimos a los cofrades que vivan esta suspensión como ofrenda para facilitar la recuperación de los enfermos, que rueguen para que no se extiendan los contagios y por el eterno descanso de los fallecidos", ha manifestado el Arzobispado de Madrid.

El Ayuntamiento de Cádiz, el Obispado de Cádiz y Ceuta y el Consejo de Hermandades y Cofradías han acordado la suspensión de los desfiles procesionales de la Semana Santa 2020. La decisión, que ha sido ya trasladada a los hermanos mayores de las cofradías de la ciudad y que se ha tomado por "consenso" entre las partes, se adopta tras analizar las medidas adoptadas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento de Granada, el Arzobispado y la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa han acordado este sábado la cancelación de las procesiones de Semana Santa en la capital siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar la expansión del coronavirus.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
España se despide de la Semana Santa: el coronavirus obliga a suspender procesiones por todo el país