• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

La ceremonia de los bastones abre la temporada de nieve en el centro de esquí Larra-Belagua

Para este domingo por la mañana hay programadas una salida con raquetas y una degustación de migas y chistorra.

Centro de esquí Larra-Belagua CEDIDA
Centro de esquí Larra-Belagua. ARCHIVO

Este domingo se inaugura la temporada de nieve en el centro de esquí Larra-Belagua con la ya tradicional “Ceremonia de los bastones”. Los pastores roncaleses que han estado con sus rebaños en los pastos del “Puerto Grande” harán entrega a los esquiadores de los bastones de esquí, simbolizando el cambio que se produce entre dos maneras tradicionales de gestionar un mismo espacio.

El programa de actos se abrirá a las 10 horas con la salida guiada con raquetas de nieve. A las 12.30 horas se producirá la cesión de los bastones, tras la que habrá una degustación de migas y chistorra. La ceremonia estará amenizada por al fanfarre del valle de Roncal Arroitu Indarra.

El centro de esquí Larra-Belagua es una instalación que se encuentra en la cabecera del valle de Roncal, justo al lado de la frontera con Francia, y es gestionada por la empresa pública NICDO. Cuenta con una oferta de más de 20 km de pistas de esquí de fondo, recorridos para raquetas de nieve, zona de trineos, alquiler de equipos de esquí, sauna y bar restaurante.

A lo largo de la temporada se prevén diferentes eventos como: la campaña escolar de esquí de fondo, los campeonatos vascos y navarros de esquí de fondo, el Triatlón de Invierno Valle de Roncal y diferentes marchas populares de esquí de fondo.

Aunque la aparición de la nieve no ha hecho todavía acto de presencia de manera suficiente como para abrir las pistas de esquí, se espera que sea una temporada larga y de buenas condiciones para la práctica de los deportes de invierno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ceremonia de los bastones abre la temporada de nieve en el centro de esquí Larra-Belagua