• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:42
 
 

TRÁFICO

Los 'coletazos' de Filomena: dos carretera secundarias en Navarra siguen cerrada y en nueve se necesitan cadenas

El resto de la red de carreteras navarras se encuentra totalmente operativa tras un fin de semana complicado por la nieve.

PAMPLONA, 08/12/2020.- Varios coches circulan este martes festivo bajo una intensa nevada por el puerto de Ibañeta en Navarra durante el primer temporal de nieve y frío que azota estos días el centro y norte de la comunidad Foral. Navarra mantiene dos puertos de montaña cerrados al tráfico por la nieve, que obliga a circular con cadenas por otros tres tramos de vías, todas ellas secundarias de la red de la Comunidad foral. EFE/Villar López
Varios coches circulan bajo una intensa nevada por el puerto de Ibañeta en Navarra. EFE/Villar López

Dos carreteras de la red secundaria de navarra se encuentra este lunes cerrada al tráfico y en otras cinco se necesitan cadenas para poder circular por ellas, según los datos que ofrece el Gobierno foral en su página web.

En estos momentos (13.00 horas), está cerrado al tráfico el puerto de Larrau (NA-2011, Salazar-Francia), a partir del pk 6, y es obligatorio el uso de cadenas por ventiscas y hielo en la calzada en la NA-137 (Burgi-Isaba-Francia) desde el pk. 50 (Cuartel militar); puerto de Lizarraga (NA-120) entre los pk. 24 y 27; alto de Meano (NA-7210, Meano- Araba I) del 4,9 al 6,3, y NA-7300 (Meano-Araba, hasta el pk. 3); alto de Aras (NA-7230, Viana-Aguilar de Codés) del pk. 8 al 16,9; NA-7130 (se precisan cadenas en Álava, en el puerto de Opakua, que está cerrado al tráfico pesado); puerto de Urbasa (NA-718, entre los pk. 17 y 38, y San Miguel de Aralar (NA-7510, a partir del pk. 4, Baraibar).

Además, se producen estrechamientos a causa de los ventisqueros en las carreteras Echavacoiz-Campanas (NA-6000, en el pk. 12,5); en la Carrascal-Marcilla (NA-6020 del pk. 1 al 3), y está cortada por la misma causa la NA-115 (Tafalla-Peralta-Rincón, del pk. 0 al 4).

La Dirección General de Obras Públicas mantiene en servicio 34 equipos quitanieves que realizan labores tanto preventivas, con esparcimiento de sal, como de retirada de nieve y hielo de las carreteras. Está previsto que a partir de las 22 horas integren el dispositivo 11 máquinas, que serán 21 a partir de las 5 horas de mañana, martes.

A pesar de la mejora de las condiciones meteorológicas, las bajas temperaturas anunciadas pueden provocar la formación de placas de hielo en las carreteras, por lo que el Gobierno de Navarra pide a las y los conductores que extremen la prudencia especialmente si tienen que circular por carreteras de montaña y zonas sombrías.

Antes de iniciar un viaje es aconsejable conocer el estado de las carreteras a través del teléfono 848 423 500 o en la página web de Información sobre el estado de las carreteras de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 'coletazos' de Filomena: dos carretera secundarias en Navarra siguen cerrada y en nueve se necesitan cadenas