• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

ECONOMÍA

Esteban Morrás, Premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional de la Cámara de Comercio

Las empresas Urtasun Tecnología Alimentaria y Cocuus han recibido los premios a la Internacionalización y a la Innovación respectivamente.

Esteban Morrás, durante la jornada tecnológica celebrada en Navarra CEDIDA
Esteban Morrás, durante la jornada tecnológica celebrada en Navarra CEDIDA

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha concedido al empresario navarro Esteban Morrás Andrés el premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional 2021. Además, ha otorgado a Urtasun Tecnología Alimentaria el Premio a la Internacionalización y a Cocuus el Premio a la Innovación.

En esta 25º edición, la Cámara de Comercio ha decidido entregar un Premio Especial a la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería por su capacidad de resistencia y adaptación ante la pandemia Covid-19. La entrega de los premios tendrá lugar el 1 de diciembre en el Hotel Muga de Beloso de Pamplona.

El jurado de los Premios de la Cámara de Comercio de Navarra ha decidido conceder el Premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional al empresario navarro Esteban Morrás Andrés por el papel que representó en el lanzamiento de las energías renovables en la Comunidad foral, ya que lideró una apuesta exitosa que convirtió a Navarra en un referente mundial en este sector. El jurado ha destacado su "capacidad de anticipación y visión de futuro y lo califica como un empresario y emprendedor capaz de generar nuevos negocios en entornos disruptivos y de cambio". El jurado ha subrayado su "capacidad de llevar a nombre de Navarra por todo el mundo y hacer una gran labor por atraer y mantener el talento en la Comunidad foral".

Esteban Morrás Andrés es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Entre los años 1989 y 2009 estuvo ligado al sector de las energías renovables. Fue fundador de Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), una empresa semipública líder en su sector que convirtió a Navarra en un referente mundial en renovables. La construcción, por parte de EHN, del parque eólico de El Perdón en 1994 supuso un hito por la introducción de medidas innovadoras que se replicaron posteriormente en parques eólicos de todo el mundo y convirtieron a Navarra en referente mundial de su sector.

EHN supuso en la Comunidad foral la creación de un importante sector industrial ligado a las energías limpias, el establecimiento de Centros Técnicos (CENER, CENIFER) y numerosos y desarrollos tecnológicos que han consolidado a Navarra como centro de excelencia internacional en energías renovables.

Morrás sigue vinculado al mundo empresarial y, actualmente, es presidente de das-Nano, empresa que cofundó en 2012 junto con Eduardo Azanza y que se dedica a crear productos y soluciones basadas en inteligencia artificial, entre las que destacan la verificación digital de identidad y biometría y la inspección de materiales con ondas de terahercio.

Previamente, entre 1981 y 1989, desempeñó los cargos de secretario del Ayuntamiento de Sesma, de la Mancomunidad de Montejurra, de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y de la Mancomunidad de Pamplona.

URTASUN TECNOLOGÍA ALIMENTARIA

El jurado de los Premios de la Cámara de Comercio de Navarra ha decidido conceder el premio a la Internacionalización a la empresa navarra Urtasun Tecnología Alimentaria SL, líder en fabricación de equipos para el procesado de vegetales y fruta, con más de un 60% de su cifra de negocio en exportación.

Fundada en Marcilla hace más de 60 años por Pedro Urtasun, y liderada los últimos 40 por su hijo, Jose Mari, Urtasun Tecnología Alimentaria es hoy una empresa industrial líder en fabricación de equipos para el procesado de vegetales y fruta.

Con más de 100 profesionales y una facturación en torno a los 24 millones de euros, hay equipos de Urtasun en más de 50 países, siendo la exportación origen de más del 60% de su cifra de negocio.

La gran especialización de Urtasun es el procesado de vegetales congelados, para lo que cuenta con equipos en todas las etapas del proceso previo a la congelación, así como una vez el vegetal está congelado, con equipos para la preparación final, calibrado, mezcla y alimentación de líneas de envasado.

COCUUS

La empresa navarra Cocuus ha sido la premiada este año por la Cámara de Comercio de Navarra en la categoría de Innovación. El negocio de Cocuus está orientado al diseño, fabricación y comercialización de impresoras alimentarias industriales. El jurado ha destacado su marcado carácter innovador ya que reproduce alimentos análogos a los originales mediante tecnología de impresión y ofrece una enorme proyección en el campo de los alimentos artificiales del futuro. La tecnología que desarrolla Cocuus se anticipa a los retos que afrontará la industria alimentaria en la próxima década como la digitalización, búsqueda de modelos más sostenibles y la innovación en productos e ingredientes.

Esta empresa navarra, ubicada en Cizur Menor, ha desarrollado un proceso propio denominado Food-to-Data, Data-to-Food. A partir de la tomografía axial de un alimento (TAC), traducen la geometría del alimento y distribución de parámetros con los que trabajar en una impresora en 3D industrial. De esta forma, transmiten a la impresora como va a ser el producto final. El proceso de elaboración de alimentos de Cocuus es pionero e innovador, pero también lo es el hecho de que pueden fabricar alimentos a escala industrial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esteban Morrás, Premio a la Trayectoria Empresarial y Profesional de la Cámara de Comercio