• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

EDUCACIÓN

Estudiantes, asociaciones y sindicatos se concentran en Pamplona contra la LOMCE y por la "reversión de los recortes"

La movilización, convocada por CCOO, UGT, Herrikoa y Eraldatu, ha contado con el respaldo de alrededor de 200 personas

CCOO, UGT, Herrikoa y Eraldatu han convocado una jornada de huelga general. PABLO LASAOSA 10
CCOO, UGT, Herrikoa y Eraldatu han convocado una jornada de huelga general. PABLO LASAOSA 10

Estudiantes y sindicatos se han concentrado este jueves al mediodía en Pamplona frente al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra con motivo de la jornada de huelga en educación en contra de la LOMCE y para reclamar "la reversión de los recortes" en la enseñanza.

La movilización, convocada por CCOO, UGT, Herrikoa y Eraldatu, ha contado con el respaldo de alrededor de 200 personas y en ella se han desplegado pancartas con mensajes como 'Ni LOMCE ni recortes. Unidos por una educación de calidad', 'No vendáis nuestro futuro', 'Mañana será otra educación' o 'No a la LOMCE'.

Christian Artola, estudiante del instituto Plaza de la Cruz y miembro de Eraldatu, ha leído un comunicado en el que ha defendido una "educación pública, laica, gratuita, ecologista y feminista" y ha reclamado "un modelo educativo que nos incluya como sujetos activos de la sociedad, con capacidad de decidir sobre nuestra educación".

Artola ha asegurado que la LOMCE es "una ley elitista que mercantiliza aun más nuestra educación" y ha propuesto un nuevo modelo educativo "que incluya un aumento en la inversión en Educación hasta un 7% del PIB, objetivo marcado por la UE y que el Estado incumple deliberadamente".

Asimismo, ha abogado por una "universidad gratuita que evite la exclusión de estudiantes por no poder pagar las tasas académicas. Gratuidad extendida hasta todos los centros públicos de enseñanzas medias fomentando la pública por encima de la concertada o de la privada", ha remarcado.

Por otro lado, en declaraciones a los periodistas, el secretario técnico de Herrikoa, Pedro Rascón, ha pedido que "de una vez por todas se paralice la LOMCE" que "tantos sinsabores nos ha traído y que tan retrógrada ha resultado".

Al respecto ha criticado que el recurso del Gobierno central al Tribunal Constitucional "para paralizar las actuaciones que se están llevando a cabo en el Congreso de los Diputados" para que "se materialice la derogación" de esta ley. "Es la gota que colma el vaso", ha indicado.

Rascón ha afirmado que la LOMCE se está aplicando en Navarra "en todos sus términos" bajo el argumento que "la ley nos obliga". "No hay nada que diferencie esta comunidad de otras en las que se aplica", ha insistido. En esta línea ha recordado que hay comunidades que "están haciendo más esfuerzos para no aplicar" la LOMCE, como Aragón o Asturias, que "no han legislado ex profeso para seguir con los mandatos de la LOMCE".

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Navarra, Pilar García, ha expresado su oposición a la LOMCE, en especial desde 2012 que "es cuando empezaron los mayores recortes que se recuerdan" con la aprobación del Decreto de Racionalización del Gasto Público.

"Fue cuando se comenzó a aumentar la jornada lectiva y los ratios, a recortar en inversión para la formación del profesorado, reducir los desdobles y apoyos educativos, etc", ha recordado García. "Todo eso parece que ha venido para cronificarse", ha asegurado la sindicalista que ha criticado que "una vez se han hecho esos recortes en ningún momento se ha intentado revertir desde el Gobierno central".

"Ahora que el resto de los partidos en el Congreso de los Diputados ha reprobado y ha ido en contra de la LOMCE, el Gobierno se ha permitido el lujo de recurrirlo en los tribunales", ha reprochado. "Es necesario una respuesta contundente de toda la comunidad educativa diciéndole al PP que basta ya, que ya es hora de que se revierta", ha incidido.

Desde UGT Navarra, María José Anaut, responsable de Enseñanza de la Federación de Servicios Públicos del sindicato, ha rechazado la LOMCE porque "está muy sesgada a un carácter mercantilista y deja de lado la formación de la persona con su espíritu crítico, con una formación sólida". Por ello, ha llamado a un pacto con toda la comunidad educativa para que "haya una enseñanza que realmente busque el objetivo de formar a la persona en su integridad".

Asimismo, ha reclamado la "reversión de los recortes". "Han sido siete años de pérdidas constantes, la figura del docente ha quedado muy borrosa, ha tenido que incrementar su rendimiento porque se han incrementado sus ratios y horas de trabajo, en condiciones más precarias", ha criticado.

La concentración ha contado, también, con la presencia del secretario de Educación de Juventudes Socialistas de Navarra, Alejandro López, que ha criticado que "desde 2011 el Gobierno de Navarra y el de España no han hecho más que realizar recortes y reformas en contra de la administración pública mermando su calidad".

Así, ha exigido la derogación de la LOMCE y ha pedido la implicación del Ejecutivo foral para que ésta se produzca "lo antes posible". Además, ha reclamado la "reversión de los recortes" en Navarra y el conjunto de España "para así recuperar la educación que nos han robado".

López ha llamado a un pacto educativo "que intente corregir el nefasto sistema educativo actual". En este sentido, ha criticado que en Navarra "el cuatripartito se posicionó en contra" de este pacto propuesto por el PSN. "Resulta irónico como Podemos a nivel estatal defiende este pacto educativo y en Navarra ni se plantea sentarse a hablar de él. Lo que hace patente el doble rasero con los que algunos partidos políticos juegan con la educación", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estudiantes, asociaciones y sindicatos se concentran en Pamplona contra la LOMCE y por la "reversión de los recortes"