• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

UPNA

Estudiantes gallegos visitan la UPNA para conocer el coche que funciona con hidrógeno

Han visitado la Universidad Pública de Navarra dentro del programa “Puertas Abiertas”.

Estudiantes y profesores del instituto gallego, en la UPNA, con el coche de hidrógeno.
Estudiantes y profesores del instituto gallego, en la UPNA, con el coche de hidrógeno.

Una treintena de estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Lois Peña Novo de Villalba (Lugo) han visitado la Universidad Pública de Navarra dentro del programa “Puertas Abiertas”, que permite a los interesados recorrer, de forma guiada, las principales instalaciones de esta institución educativa.

Estudiantes y profesores gallegos han conocido los proyectos desarrollados por el Grupo Hidrógeno de la Universidad, que en 2009 consiguió poner en marcha, por primera vez en España, un motor de coche alimentado con hidrógeno, un combustible inagotable que no produce emisiones contaminantes ni de efecto invernadero.

Los universitarios atendieron las explicaciones del sistema de producción de hidrógeno, de las monitorizaciones del motor de hidrógeno en el banco de pruebas y del coche de hidrógeno a cargo de José Carlos Urroz Unzueta, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales.

El hidrógeno, como combustible para alimentar estos motores, se obtiene en un laboratorio de la Universidad Pública de Navarra por electrolisis del agua, a partir de energía eléctrica suministrada por un emulador de energía eólica como fuente renovable. En su combustión, el hidrógeno no produce emisiones contaminantes ni de efecto invernadero, únicamente vapor de agua, como comprobaron los alumnos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estudiantes gallegos visitan la UPNA para conocer el coche que funciona con hidrógeno