• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

SOCIEDAD

Aumenta el sedentarismo en los escolares navarros debido al uso creciente de los dispositivos móviles

Así lo revela un estudio realizado en 742 alumnos de entre 10 y 17 años de un centro educativo de la Comunidad foral.

Escolares de uno de los programas de actividad física del Colegio Maristas practican patinaje de velocidad CEDIDA
Escolares de uno de los programas de actividad física del Colegio Maristas practican patinaje de velocidad. CEDIDA

Un estudio realizado en una muestra de 742 escolares navarros ha corroborado un aumento del sedentarismo en el tiempo de ocio del alumnado de Primaria, Secundaria  y 1º de Bachillerato. La causa no es otra que el uso creciente de los dispositivos móviles en los períodos no lectivos dentro de esta franja de población infanto-juvenil.

El trabajo de análisis ha sido desarrollado por Rodrigo Casado Belzunce, graduado en Ciencias de la Actividad Física y Deportiva, además de técnico y coordinador de programas deportivos para escolares desde hace 25 años.

La creciente inactividad física en los niños es, por otra parte, una circunstancia de la que ya han alertado numerosos líderes mundiales en esta materia. "Debemos hacer que el mundo se mueva. Nuestro trabajo es crear un mundo que ayude a nuestros niños a ser activos”, recomienda Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En idéntico sentido advierte Mark Tremblay, presidente y científico de Active Healthy Kids Global Allianz: “Los niños inactivos corren el riesgo de tener problemas adversos de salud física, mental, social y cognitiva”.

Una suma de motivos que decidió a Casado a acometer un estudio para conocer, de forma específica, los verdaderos resultados de los escolares navarros. Se trata del trabajo titulado Estudio sobre actividad física deporte, hábitos de vida y sedentarismo en alumnos de Educación Primaria, Secundaria y 1º de Bachillerato.

Desde la izquierda, Luis Moro, director de Decathlon Pamplona, Rodrigo Casado, autor del estudio, y Danel García, responsable deportes colectivos y deportes de temporada de Decathlon Pamplona. CEDIDA

El objetivo principal del trabajo ha sido medir, mediante un cuestionario, el nivel de Actividad física (AF) y analizar los comportamientos sedentarios que están relacionados directamente con la obesidad y otras enfermedades no trasmisibles (ENT) que pueden llegar a aparecer en la población infantil y adolescente, y mantenerse hasta la edad adulta.

USO EXCESIVO DE LA TECNOLOGÍA

La preocupación actual por el aumento de la inactividad física (IF), que tiene como factores principales el creciente urbanismo, el uso excesivo de la tecnología, el tipo de desplazamiento o la oferta de ocio pasivo en el tiempo libre, entre otros, está siendo asumida en muchos países como una acción prioritaria, con el diseño de planes o guías para intentar mejorar el nivel de AF y disminuir los comportamientos sedentarios.

De la investigación en los casi 800 escolares, objeto de su trabajo de fin de grado de CAFD, este técnico deportivo ha podido comprobar cómo también en su entorno más próximo se observan conclusiones similares a las que ponen de relieve estudios recientes realizados por distintas organizaciones a nivel mundial, como el estudio de investigadores de la OMS, el Imperial College de Londres y la Universidad de Australia, el estudio PASOS de la Fundación Gasol en el 2019, o los de la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) realizada en el 2017 y en Navarra por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud en el 2019.

En concreto, Casado desarrolló su estudio junto con el departamento de Educación Física del colegio Maristas en Sarriguren, de enero a julio del 2019, en una muestra de 742 alumnos (362 niñas y 380 niños), de 10 a 17 años (desde 5º de Educación Primaria hasta 1º de Bachillerato) del citado centro escolar.

Equipo de escolares juegan a balonmano en uno de los programas de multiactividad del colegio Maristas. CEDIDA

Los principales resultados del trabajo revelan diversas conclusiones, entre las que destaca el hecho de que seis de cada diez alumnos no llegan al mínimo de actividad física de al menos 60 minutos diarios, recomendados por la OMS (2019) y el Sistema Nacional de Salud (2015).

CARÁCTER POCO ATRACTIVO

En este sentido, la inactividad física se debe a la falta de tiempo y al carácter poco atractivo que tiene para el alumnado, mientras que la actividad física se realiza principalmente por motivos de salud y bienestar.

Además, los datos de la inactividad física empeoran según avanza la edad, fundamentalmente a partir de los 16 años, con resultados superiores en la población femenina. Con la edad existe mayor utilización de los tiempos de pantalla, una circunstancia que aumenta durante el fin de semana.

Por tanto, es de vital importancia que todos los sectores implicados en la educación y el crecimiento de los niños y adolescentes planifiquen y ejecuten acciones urgentes para conseguir un nivel más activo en los niños, al igual que se están realizando en distintos países.

Tras los resultados obtenidos en el estudio, que destacan el descenso de la AF en el tiempo de ocio y un aumento de los hábitos principalmente relacionados con consumo excesivo de la tecnología, el C.D. RCB SPORTEAM ha lanzado, con la colaboración de Decathlon y las instalaciones deportivas de Maristas, un programa completo de actividades.

El objetivo de este proyecto está dirigido a niños desde los 4 años, para promocionar la actividad física a través del juego y del deporte. Destaca la iniciativa Deporte, Juego e Integración, impulsado junto a Decathlon Pamplona, para posibilitar plazas y material deportivo en algunas de las actividades a niños en exclusión social, para que tengan acceso al deporte y el juego como vehículo de integración. Estas acciones se impulsarán con la colaboración de organizaciones sociales y con otros clubes deportivos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aumenta el sedentarismo en los escolares navarros debido al uso creciente de los dispositivos móviles