• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26
 
 

SOCIEDAD

La Universidad de Navarra, entre las más activas en voluntariado de España impulsando 151 proyectos en un sólo curso

El 67% del voluntariado emprendido desde las universidades españolas se realiza en nuestro país, aunque crece el interés por los programas de cooperación internacional.

Estudio Voluntariado
Estudio Voluntariado

La Universidad de Navarra destaca como el tercer centro universitario de España con mayor número de proyectos de voluntariado, con un total de 151 iniciativas en las que colaboran 800 estudiantes. Esta institución solo es superada por la Universidad de Gerona y la de Santiago de Compostela que desarrollaron 178 y 160 programas, respectivamente.                                                                                   

Las acciones relacionadas con la infancia, ancianos y personas con discapacidad son las principales áreas de interés en las que se centran los programas desarrollados desde la Universidad de Navarra. La duración media de los proyectos oscila entre los 6 y 12 meses.

Estas conclusiones se desprenden del V Estudio sobre Voluntariado Universitario impulsado por la Fundación Mutua Madrileña en el que han participado 40 universidades, casi la mitad de los centros que hay en España, y 64 ONG. El análisis se ha realizado con motivo de los V Premios al Voluntariado Universitario, unos galardones que quieren reconocer, promover y apoyar la labor solidaria de los jóvenes universitarios.

Según se desprende de este V Estudio, a lo largo del curso 2016-2017 las universidades españolas han aumentado el número de proyectos de voluntariado, así como el volumen de alumnos implicados en actividades de acción social. De este modo, el 72,5% de las universidades cuenta con más de un centenar de alumnos que participan en algún tipo de voluntariado, frente al 60% del año anterior. Asimismo, el 70% de los centros encuestados reconocen haber incrementado sus iniciativas solidarias, frente al 62% del año anterior.   

La mayor parte de estos programas, el 67%, se focalizan en España, lo que pone de manifiesto el compromiso de los jóvenes por contribuir a mejorar la realidad local que les rodea. No obstante, existe un interés cada vez mayor por los proyectos de cooperación internacional, que crecen un 7% más que el año anterior. Estas iniciativas se localizan fundamentalmente en Latinoamérica (Perú, República Dominicana y Ecuador, principalmente) y África (Marruecos, Argelia y Kenia, entre otros).

LA INFANCIA, CAUSA PRIORITARIA PARA UNIVERSITARIOS

La mayor parte de las universidades realizan diversas actividades de voluntariado en diferentes áreas, sin embargo, los proyectos que despiertan un mayor interés entre los estudiantes son los relacionados con la infancia. Así, una de cada dos universidades dispone de programas de voluntariado vinculados a los niños. Les siguen las iniciativas relacionadas con los colectivos en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad y programas de cooperación al desarrollo. La duración predominante de las iniciativas se prolonga entre los 6 y los 12 meses.

En opinión de las ONG consultadas, las universidades desempeñan  un papel fundamental en la promoción del voluntariado entre los jóvenes. De hecho, una parte muy significativa de su red de colaboradores (40%) está formada por estudiantes universitarios que deciden combinar su formación académica con labores altruistas, en algunos casos, relacionadas con sus estudios. Como reconocimiento a esta labor, el 77,5% de las universidades encuestadas respalda el espíritu solidario de los alumnos con créditos de libre configuración (hasta un máximo de 3 créditos por curso). 

V PREMIOS AL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO

Este estudio ha sido impulsado por la Fundación Mutua Madrileña con motivo del lanzamiento de los V Premios al Voluntariado Universitario, dotados con 35.000 euros (10.000 euros para el ganador y 5.000 euros destinados a cinco proyectos finalistas).  Los grupos de estudiantes o recién licenciados pueden presentar sus candidaturas hasta el próximo 31 de octubre. Los aspirantes pueden consultar las bases completas de los premios en www.premiosvoluntariado.com

El V Estudio sobre el Voluntariado Universitario está disponible en www.premiosvoluntariado.com y en el apartado de estudios de la web de la Fundación Mutua Madrileña http://www.fundacionmutua.es/Estudios.html


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra, entre las más activas en voluntariado de España impulsando 151 proyectos en un sólo curso