• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

TERRORISMO

Una víctima de ETA invita a Ollo y Geroa Bai a irse de un homenaje en Pamplona: "No sabéis el daño que nos hacéis"

Carmen Ímaz ha recordado a su padre, primer asesinado de ETA en Navarra hace 40 años, acompañada de familias, amigos y compañeros. 

Homenaje al comandante de la Policía Joaquín Imaz, primer asesinado por ETA en Navarra hace 40 años. MIGUEL OSÉS_8
Carmen Ímaz y Maribel Valls, durante el homenaje Joaquín Ímaz, asesinado por ETA hace 40 años en Pamplona. MIGUEL OSÉS

"No sabéis el daño que nos hacéis", le ha dicho Carmen Imaz a Ana Ollo, consejera del Gobierno de Uxue Barkos poco antes del inicio de homenaje a su padre, al cumplirse los 40 años del asesinato de su padre a manos de los terroristas de ETA

Geroa Bai-PNV, el partido de la presidenta, gobierna en coalición con Bildu en Navarra, los herederos de Batasuna que no condenan el terrorismo asesino ni reniegan de su pasado de alianzas con los asesinos.

Además, Uxue Barkos y Geroa Bai han tratado de borrar la historia de ETA en Navarra, incluso la presidenta dio la orden de eliminar la página web que recordaba los asesinatos y terror de la banda abertzale en Navarra, Relatos de Plomo.  

El homenaje, organizado por Vecinos de Paz de Berriozar, estaba previsto junto a la plaza de toros, el mismo lugar donde hace 40 años los pistoleros terminaron con la vida de Joaquín Ímaz, primer asesinado por ETA en Navarra. Carmen Imaz, hija del comandante Joaquín Imaz y que tenía 7 años cuando mataron a su padre, ha asegurado que las víctimas "no están dispuestas a que se juegue con ellas".

Ana Ollo, Itizar Gómez, Javier Leoz y Koldo Martínez, todos ellos de Geroa Bai, han tenido que abandonar el homenaje por expreso deseo de la hija de la víctima. Ninguno de ellos estaba invitado al acto. 

Cabe recordar que Itziar Gómez, ahora concejal de Policía Municipal de Pamplona, fue miembro de las listas electorales de Herri Batasuna en los años más duros de asesinatos terroristas, mientras que Koldo Martínez ha afirmado esta misma legislatura que comparte objetivos con ETA, entre ellos echar a la Guardia Civil de Navarra

Aún así, se han plantado en el homenaje de la familia, amigos y ciudadanos a una víctima. Carmen Ímaz los ha calificado de "judas" y les ha invitado a marcharse. 

"NO QUEREMOS QUE JUGUÉIS CON NUESTRO DOLOR"

"No estamos dispuestos a que se juegue ni con nuestro nombre, ni con nuestras familias, ni con nuestro dolor", ha dicho Carmen Ímaz en el lugar en el que fue asesinado su padre cuando era jefe de la Policía Armada en Navarra.  Sí han estado presentes dirigentes de UPN y PP, y los mandos en Navarra de la Policía Nacional y la Guardia Civil, además de otros compañeros.

La hija de Joaquín Imaz ha afirmado que el apoyo recibido le hacía tener un buen estado de ánimo ya que sentirse querida "supera cualquier dolor que te hayan podido hacer"

Y "para que jamás venza esta gente" ha animado a demostrar que "somos superiores a ellos" y "que tenemos memoria, que recordamos a las víctimas, a todos los que han dado su vida porque nosotros estemos donde estamos".

Ha comentado además que en los 40 años transcurridos desde que ETA mató a su padre "las heridas no se han acabado de cerrar" y ahora "se abren y les echan sal con todos estos homenajes que hacen a los asesinos y este intento de blanqueo de la historia, porque la historia no les interesa".

"Frente a esto, nosotros les demostramos que estamos aquí, que somos más que ellos, que somos más fuertes y que nunca van a poder ganar, nunca", ha asegurado Carmen Imaz, antes de agradecer para terminar el cariño recibido por los asistentes.

"SE PRETENDE OLVIDAR A LAS VÍCTIMAS"

Por su parte, Maribel Vals, en representación de Vecinos de Paz de Berriozar, ha criticado que "estamos viviendo un tiempo de infamia en el que se pretende olvidar a las víctimas y blanquear la historia de la barbarie más reciente sufrida en España como es la de ETA".

Ha recordado que Ímaz fue el primer asesinato en Navarra y en democracia y que, desde entonces, "los asesinos quitarían la vida a 41 ciudadanos más, casi mil en España". "Ellos perdieron la vida por todos nosotros, han sido nuestro escudo y defensores de la libertad, de ahí nuestra obligación de mantenerlos vivos en nuestro recuerdo con toda la dignidad que se merecen", ha añadido.

Vals ha censurado que la viuda y la hija de Ímaz "abandonaron Pamplona a los pocos meses del asesinato" porque "el ambiente era irrespirable" y ha lamentado que entonces "el terror ponía mordaza a unos ciudadanos que, volviéndose cada vez más cobardes, miraban para otro lado". "Les dejaron hasta de saludar, incluso cambiándose de acera como si se tratara de apestadas", ha afeado.

"Han sido muchos años de asesinados, mutilados, secuestrados, extorsionados, y aunque sigue habiendo miedo porque ETA sigue sin disolverse, se ha superado el terror por lo que cada vez somos más los que alzamos la voz y acudimos a honrar a las víctimas", ha destacado. "Es nuestra obligación ciudadana seguir pidiendo memoria, justicia y verdad", ha reivindicado.

La representante de Vecinos de Paz ha criticado los "actos reprobables" del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona "que lejos de condenar el terrorismo etarra ponen al mismo nivel las víctimas y verdugos, y se empeñan en pasar página y llevar a las víctimas al olvido". En este sentido, ha reprochado que a día de hoy "siguen sin colocarse en Lezkairu las placas de las calles que llevan los nombres de víctimas asesinadas entre los años 1977 y 1979, entre ellas las de Joaquín Imaz" y ha pedido que se coloquen "a la mayor brevedad".

"Es sumamente necesario dar a conocer a las nuevas generaciones en colegios, institutos y universidades todo lo que han padecido las víctimas y cómo con su comportamiento, sin ánimo de venganza, estamos viviendo en democracia", ha agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una víctima de ETA invita a Ollo y Geroa Bai a irse de un homenaje en Pamplona: "No sabéis el daño que nos hacéis"