• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

TERRORISMO

Acusan al Gobierno de la muerte de 16 personas en accidentes, al achacarlos a la dispersión de los presos de ETA

Etxerat celebra un acto en Pamplona de apoyo a los terroristas encarcelados y dice que España "no tiene legitimidad" para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Acto de Exterat en Pamplona a favor de los presos de ETA, con la participación de Patricia Perales y Bakartxo Ruiz EFE
Miembros de Bildu como Patricia Perales o Bakartxo Ruiz han participado en el acto de Exterat en Pamplona a favor de los presos de ETA. EFE

La asociación de familiares de presos Etxerat se ha movilizado este martes a las puertas del Parlamento de Navarra para denunciar que "España mantiene la excepción de la política penitenciaria" con los presos vascos de la banda terrorista ETA. Por ello, han considerado en su manifiesto que España "no tiene legitimidad" para conmemorar este martes el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La acción, bajo el nombre zapi katea (cadena de pañuelos) se ha llevado a cabo en Pamplona y en Vitoria. En su documento, los partidarios de los presos etarras han señalado que "las políticas de dispersión han provocado 16 víctimas mortales y alrededor de un millar de heridos".

Han considerado, a su vez, que estos datos "no se reconocen en el discurso oficial", y han alertado de que "familiares de 7 de cada 10 presos hacen entre 1.200 y 2.000 kilómetros cada vez que los visitan".

La asociación ha criticado también que "no se haya realizado acercamientos en ningún caso a cárceles de Euskal Herria". Han hecho un llamamiento también a Francia por "rechazar la libertad condicional para los presos condenados a perpetuidad".

Por último, los familiares de los miembros de la banda terrorista ETA han recordado que seguirán "luchando sin contrapartida" por el cumplimiento de los derechos de los presos.

Entre los participantes en el acto de Etxerat ha podido a verse a varios miembros de la izquierda abertzale que sigue sin condenar los atentados y asesinatos de ETA, como las parlamentarias de Bildu Patricia Perales y Bakartxo Ruiz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan al Gobierno de la muerte de 16 personas en accidentes, al achacarlos a la dispersión de los presos de ETA