• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Malestar en Tudela por la aparición de carteles en euskera en el centro de salud: "No se entiende nada"

El Gobierno de Navarra ha distribuido carteles en vascuence para informar a los ciudadanos riberos, zona no vascófona y donde el idioma es desconocido. 

Cartel del Gobierno de Navarra en euskera en el centro de salud Santa Ana de la capital ribera.
Cartel del Gobierno de Navarra en euskera en el centro de salud Santa Ana de la capital ribera.

Decenas de vecinos de Tudela han mostrado su malestar en las redes sociales por la aparición de carteles del Gobierno de Navarra en euskera en los centros de salud de la localidad advirtiendo sobre programas de prevención del cáncer de colon. 

Tudela, hay que recordar, es zona no vascófona, por lo que todas las comunicaciones del Gobierno foral a la ciudadanía tienen que ser en castellano. Además, el euskera es un idioma sin implantación y el 99,9% de la ciudadanía lo desconoce. 

Por eso ha sorprendido que el departamento de Salud haya destinado carteles en euskera sobre la prevención del cáncer de colon, un tema tan importante.

"No tiene ningún sentido ponerlo en euskera. La mayoría de la gente, que no hablamos euskera, no lo entendemos", se queja un usuario en Facebook ante la aparición de estos carteles en el centro de Salud Santa Ana de la localidad ribera. 

"Esta es la pared de un centro de salud de Tudela. Y algunos os preguntaréis y otros no.... Por qué ese cartel con esa información tan importante solamente está en euskera? Pues parece ser que por el famoso artículo 33, o por la ley del embudo, o por lo que cada uno quiera considerar. El tema es el de siempre, los del KANVIO no tienen en cuenta la realidad social de Navarra, única y exclusivamente su hoja de ruta. No me cansaré de repetirlo, flaco favor le está haciendo al euskera el "cutrepartito", señala otro usuario indignado. 

"Solamente gobiernan para unos pocos", resumen otro comentario ante la presencia de los carteles en euskera en un centro de salud de Tudela. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Malestar en Tudela por la aparición de carteles en euskera en el centro de salud: "No se entiende nada"