• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

"Es el futuro": Ollo pide a las familias que aprendan euskera para "llegar alto"

La consejera del Ejecutivo, que lidera la socialista Chivite, ha destacado que las generaciones jóvenes son “cada vez más euskaldunes".

Comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento de Navarra con la comparecencia de la consejera Ana Ollo. MIGUEL OSÉS
La consejera Ana Ollo junto a un escudo de Navarra en el Parlamento foral. MIGUEL OSÉS

El Instituto Navarro del Euskera ofrecerá la próxima semana tres charlas online de motivación hacia el uso y aprendizaje del euskera como valor positivo dirigido a los padres y madres que se enmarca en la campaña “Regálales el euskera y llegarán muy alto”.

La campaña ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el director general de Euskarabidea, Mikel Arregi.

“El euskera es una lengua no solo de pasado, sino de presente y de futuro”, ha proclamado Ollo defendiendo que “es una lengua que aporta valor y riqueza” y que “lejos de dividir debería multiplicar” en una sociedad como la navarra, donde “tenemos la suerte de tener dos lenguas”.

Las tres sesiones, que estarán dirigidas por personas expertas en el ámbito de la Educación, serán retransmitidas en directo a través de Internet a las 18:00 horas y en ellas las familias podrán plantear sus preguntas a los ponentes.

La primera de las charlas, “El euskera multilingüismo en el contexto escolar”, será impartida el 12 de abril por Jasone Cenoz, catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad del País Vasco (UPV).

El 13 abril el pedagogo y experto en educación Eduardo Aldasoro será el encargado de ofrecer el seminario “Modelo D, inmersión lingüística en euskera”, mientras que el 14 de abril el profesor de euskera Juan Pedro Urabayen estará al frente de “Ábreles al ventana del euskera, estudiar euskera es una oportunidad”.

La consejera ha destacado que las generaciones jóvenes son “cada vez más euskaldunes”, haciendo referencia a que, según una encuesta del Instituto de Estadística de Navarra Nastat, 1 de cada 4 menores de 30 años son euskaldunes, un 30% de las madres y padres eligen el modelo D para sus hijos de 3 años y un 20% el modelo A.

En el Gobierno, ha asegurado, actúan desde el convencimiento de que "la convivencia entre la sociedad navarra y los euskaldunes" y su “mutuo conocimiento y reconocimiento”, son “valores del mas hondo calado democrático”, una labor en la que “resulta clave el papel de las instituciones para garantizar su uso y su fomento”.

Estas sesiones, han indicado desde el departamento, dan continuidad a las jornadas impartidas en noviembre del pasado año dentro de la escuela online de madres y padres “ERA Eskola” que tenían como objetivo acoger, acompañar y ofrecer recursos a las familias cuyos hijos e hijas se encuentran escolarizados en modelos con euskera.

Según ha asegurado la consejera, este recurso tuvo un “gran éxito de participación y seguimiento en la red” así como una “valoración muy positiva tanto por las entidades locales como por Euskarabidea”.

Para enmarcar estas charlas, ha informado Arregi, han elaborado también tres vídeos breves en los que personas de diferentes lugares de Navarra cuentan sus vivencias y opiniones en torno al euskera como elemento en la educación de los niños y niñas .

En ellas han participado las maestras Begoña Lanz, Leire Echeverría y Ainhoa Iriarte, Ainhoa Unanua (madre y enfermera), Jorge Nagore (padre y periodista), Maite Espinosa (madre y alcaldesa de Buñuel), Raquel Jiménez ( madre y maestra), Pablo Hermoso de Mendoza, (padre y rejoneador) África Baeta (madre y periodista) y Natalia Lacunza (cantante).

Esa campaña de difusión la completa un cartel con el lema “Regálales el euskera y llegarán muy alto” dirigido a sensibilizar sobre el valor de conocer y utilizar el euskera dentro de Navarra que dirigida especialmente a padres y madres de niños de 3 años mostrando al euskera como un elemento valioso para la educación de sus hijos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Es el futuro": Ollo pide a las familias que aprendan euskera para "llegar alto"