• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Santa Criz se presenta al público: se inaugura la nueva exposición sobre el yacimiento arqueológico navarro

La ciudad romana cuenta con una página web con toda la información acerca del yacimiento y de las visitas guidas que se organizan.

Exposición de "Santa Criz de Eslava, Reflejos de Roma en el Territorio Vascón" con Javier Andreu, Ignacio Barber y Txaro Mateo de izquierda a derecha. ARCHIVO
Exposición de "Santa Criz de Eslava, Reflejos de Roma en el Territorio Vascón" con Javier Andreu, Ignacio Barber y Txaro Mateo de izquierda a derecha. ARCHIVO

Esta semana va a ser una de esas que queden marcadas en el calendario para el pequeño pueblo de Eslava. Con poco más de 117 habitantes, la localidad cuenta con uno de los yacimientos arqueológicos hispano-romanos más importantes de Navarra y del norte peninsular. 

Tras más de veinte años de excavaciones sistemáticas, Santa Criz de Eslava presenta este miércoles al público su exposición temporal "Santa Criz de Eslava, Reflejos de Roma en Territorio Vascón". 

El Trujal Cooperativo de la Bodega San Miguel albergará en su interior las más de 120 piezas halladas tanto en la excavación como las cedidas por algunos vecinos de pueblo. "Este trabajo ha sido posible gracias a esos proyectos personales que se convirtieron en toda una una realidad", ha explicado Carlos Martínez, director de Patrimonio Histórico.

Todo yacimiento tiene su propia historia y el descubrimiento de Santa Criz acarrea más de 100 años de antigüedad. En 1917, el párroco de Sada ,Juan Castrillo, documentó la existencia de dos miliarios  a las afueras del pueblo, uno del emperador Maximino del siglo III d.C. y otro de Probo. 

En los años 40, arqueólogos navarros de la talla como Blas Taracena y Luis Vázquez de Parga excavaron en la parte alta del cerro descubriendo los basamentos de un gran edificio público. No fue hasta los últimos años de la década de los 90 cuando Santa Criz de Eslava comenzó a ser descubierta. 

Pilar Sáez de Albéniz, Rosa Armendáriz y Txaro Mateo iniciaron excavaciones periódicas desde 1994 hasta 2016, supervisadas por el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, dónde descubrieron la importante necrópolis y parte del foro de la ciudad. 

NUEVA ETAPA PARA EL YACIMIENTO 

A pesar de que las campañas de excavación se han paralizado, desde 2016, el yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural por el Departamento de Cultura-Institución Principe de Viana. 

A partir de entonces, Santa Criz se ha visto envuelto en un largo proceso de evolución. Gracias a los diferentes acuerdos y ayudas, tanto de organismos privados como del públicos, el yacimiento se ha convertido en un elemento de desarrollo local y comarcal para la localidad. 

Exposición "Santa Criz de Eslava, Reflejos de Roma en Territorio Vascón". ARCHIVO

El Ayuntamiento de Eslava estableció, en primer lugar, la estrategia "VESTA 2016-2020" para la dinamización y desarrollo del yacimiento. Además, el Gobierno de Navarra y la Fundación Caja Navarra colaboraron con el yacimiento a través del PDR (Programa de Desarrollo Rural) que ha contado con fondos europeos.

Coincidiendo con los 100 años del primer descubrimiento de la ciudad romana, el Ayuntamiento de Eslava firmó un convenio con la Universidad de Navarra que contó con el liderazgo del profesor universitario Javier Andreu y su equipo, con la colaboración activa de Txaro Mateo. 

Gracias a este acuerdo con la Universidad y con la asociación Cederna Galaur se han podido llevar a cabo actividades como esta exposición temporal, el catálogo resultado de la misma y las más de 1.700 visitas guiadas impartidas en este año.  

UNA EXPOSICIÓN CON MUCHO QUE CONTAR

"Invertir en educación y cultura es invertir en progreso", ha afirmado la arqueóloga, Txaro Mateo, en la presentación dónde ha recibido un homenaje a  sus años de dedicación. Se ha presentado además el catálogo de la exposición que se puede adquirir allí mismo por 10 euros. 

El Director del Diploma de Arqueología de la Universidad de Navarra, Javier Andreu en la visita a la exposición. ARCHIVO

Javier Andreu, director del Diploma de Arqueología de la Universidad de Navarra, ha querido recordar las tres ideas principales sobre las que versa la exposición: el lenguaje del poder que se muestra en Santa Criz de una manera espectacular, el mundo funerario con la única necrópolis conservada in situ en Navarra y la vida cotidiana de los habitantes. 

Son muchos los objetos expuestos en todo el recorrido. Sin embargo, hay algunas piezas que destacan por su singularidad, conservación e importancia. En la visita ofrecida, el profesor universitario ha querido remarcar las dos muestras más importantes hasta la fecha: el pulvino (fragmento decorativo de un altar funerario) y el togado, posiblemente la mejor muestra de estatuaria romana en mármol conservada en Navarra.

Pulvino encontrado en el yacimiento que ha servido como elemento representativo del yacimiento ARCHIVO

Sorprende además el buen estado de conservación de objetos cotidianos encontrados en el yacimiento como han sido las agujas de pelo, de costura, un peine de hueso o una curiosa llave.

Santa Criz mantuvo contacto con el Mar Mediterráneo y con el noroeste de la Península. "Puede parecer que la ciudad se encontraba en la nada. Sin embargo estaba situada a los pies de una de las principales vías que cruzaba Navarra de lado a lado", ha explicado el profesor universitario.

La localidad "estaba abierta al exterior" y así lo atestiguan,por ejemplo, una pieza de cerámica sigilata subgálica que refleja como "no solo miraba hacia el valle del Ebro, sino que tenía una gran conexión con otro lado del Pirineo".

Vitrina con los objetos domésticos como la llave, el peine de hueso o la cerámica de sigilata. ARCHIVO

El conjunto epigráfico reunido en el yacimiento atestigua el buen estado de conservación con el que han llegado hasta nuestro días y pone de relieve la gran interacción de los pobladores de Santa Criz. El pasado mayo se presentó el libro “Epigrafía romana de Santa Criz de Eslava”, escrito en colaboración con Pablo Ozcáriz, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, la arqueóloga Txaro Mateo y el profesor de Historia Javier Andreu que reúne por primera vez todo el conjunto de inscripciones de una ciudad romana en territorio vascón.

VISITAS AL YACIMIENTO Y LA EXPOSICIÓN

Desde Santa Criz, han apostado por una página de Facebook y otra de Twitter en las que comentan todas las novedades del yacimiento y un Museo Virtual con modelos 3D de los principales hallazgos de Santa Criz.

Cuentan además con una página web  en la que se puede encontrar toda la información acerca del yacimiento y de las visitas guidas, dirigidas por Nerea López estudiante de Historia en la Universidad de Navarra, que organizan los miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos a las 10:00 horas con reserva previa. 

Todavía queda mucho por descubrir en Santa Criz. Se espera poder retomar las excavaciones el próximo verano, pero hasta entonces el yacimiento muestra sus tesoros a todo aquel que quiera conocerlo durante todo el año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Santa Criz se presenta al público: se inaugura la nueva exposición sobre el yacimiento arqueológico navarro