• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Potabilizar agua o mediar en conflictos armados: la labor de los cooperantes internacionales de Cruz Roja Navarra

Han formado parte de 10 misiones como cooperantes internacionales en países como Mozambique, Colombia, Líbano, Haití o República Dominicana.

Varias personas que colaboran con Cruz Roja. CEDIDA
Varias personas que colaboran con Cruz Roja CEDIDA

Durante 2019 voluntarios de Cruz Roja Navarra han formado parte de 10 misiones como cooperantes internacionales en países como Mozambique, Colombia, Líbano, Haití o República Dominicana y este viernes parte de ellos han acudido a la sede de la organización para contar a la prensa sus experiencias.

El presidente de Cruz Roja Navarra, Rafael Huarte, cooperante en Mozambique, ha comenzado presentando a "la más novata" del grupo, Laura Martínez, una bióloga voluntaria en el área de medio ambiente que fue enviada a este mismo país pocos días después del ciclón Idai para "dar agua potable a la gente de allí", algo "menos duro" de lo que había imaginado, ha dicho.

Joaquín Mencos, también destinado en Mozambique, ha hablado de los proyectos de los que ha formado parte, tales como la colocación de letrinas y canalización de hospitales y centros de salud; o la rehabilitación de bombas de agua manuales desgastadas para evitar la contaminación de la población que bebe de pozos superficiales.

Mencos, junto a voluntarios de Cruz Roja de Francia, Reino Unido o Suecia, ha realizado estudios de salud que mostraban que "una de cada cinco personas encuestadas tenía diarrea o había tenido", por lo que se crearon "comunidades del agua" donde equiparon con 'kits' a la población local para que pudiesen arreglar los pozos por sí solos.

Miguel Lavín también pasó por el país africano en 2013, pero ahora se encuentra en Colombia, un contexto "diferente" y "complejo", en el que trabaja para la Cruz Roja Noruega garantizando el "acceso a servicios básicos de salud" y como mediador en "conflictos armados" o asuntos de narcotráfico.

Jasone García llegó "para seis meses" y ya lleva trece años trabajando para Cruz Roja y desde 2011 lo hace en Líbano, donde ha experimentado "la evolución de la primavera árabe" y la importancia de la política en la situación actual de un país en el que "hay que tener muy claro donde pones un pie y qué decisiones tomas", ha recalcado.

Actualmente, García trabaja mano a mano con la Cruz Roja Libanesa y con la Media Luna Palestina, que "ha generado un sistema sanitario paralelo" para poder atender al gran número de compatriotas que se encuentran en aquel país, y se quedará "por allí, porque parece que las crisis no se acaban".

El ultimo de los cooperantes en tomar la palabra ha sido Gonzalo Isturiz, que se encarga de proporcionar "medios de vida y seguridad económica" y "mejorar las capacidades de las comunidades" en Haití, el país al que ha calificado como "el más pobre de América".

Isturiz ha comentado que en él es "difícil incluso salir del aeropuerto", que el 95 % del país está deforestado y que hay zonas que no disponen de electricidad, algo que junto a la "complicada orografía" de Haití ofrece "pocas posibilidades de diversidad y desarrollo económico".

A su labor como cooperantes estos voluntarios unen las experiencias vividas durante estas misiones que les cambian como personas y así Laura Martínez ha afirmado que se ha convertido en alguien "menos consumista y más consciente" de que lo que hace en su tierra "putea a alguien al otro lado del mundo", mientras que García ha aprendido que puede vivir solo "con una camiseta limpia".

Para finalizar, el responsable de comunicación de Cruz Roja Navarra, José Aldaba ha hablado de los proyectos "de desarrollo y emergencia" en los que ha colaborado la organización este año, que han sido financiados por el Gobierno de Navarra o ayuntamientos como el de Pamplona, Burlada o Cascante, así como con fondos propios. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Potabilizar agua o mediar en conflictos armados: la labor de los cooperantes internacionales de Cruz Roja Navarra