• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Experiencias navarras por el mundo: un encuentro entre los cooperantes internacionales de Cruz Roja relata sus misiones

Once personas de Cruz Roja Navarra ha participado en diferentes misiones internacionales durante 2016.

Encuentro con los delegados internacionales de Cruz Roja Navarra con misión en 2016 en la Sede de Cruz Roja Navarra. MIGUEL OSÉS_2
Encuentro con los delegados internacionales de Cruz Roja Navarra con misión en 2016 en la Sede de Cruz Roja Navarra. MIGUEL OSÉS_2

Ecuador, Filipinas, Grecia, Haití, Líbano y diferentes países africanos (Malí, Níger, Burkina Faso) han sido algunos de los destinos de 11 cooperantes internacionales de Cruz Roja en Navarra a lo largo de 2016.

Tras estas misiones se encuentran nombres como Adriana Ciriza, Antonio Carabante, Arnold San Román, Carlos Vidondo, Esperanza Ursúa, Isabel Erquiaga, Jasone García, Joaquín Mencos, Miguel Lavín, Pablo San Julián o Raúl Ecay.

El trabajo en sus destinos, como cooperantes de emergencias o de desarrollo, ha sido fundamental para reducir la vulnerabilidad de las poblaciones más empobrecidas o asistir a distintas emergencias humanitarias, así como colaborar con otras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Siete de estas personas (Adriana Ciriza, Antonio Carabante, Esperanza Ursúa, Jasone García, Joaquín Mencos, Miguel Lavín y Raúl Ecay), se han dado cita este jueves en un encuentro de trabajo con los medios de comunicación con el fin de compartir sus experiencias en Ecuador, países africanos, Haití, Líbano, Haití, Filipinas y Grecia, respectivamente.

Durante el mismo, el responsable de Cooperación Internacional en de Cruz Roja Navarra, José Aldaba ha querido destacar que “en personas cooperantes, Cruz Roja Navarra es prolífica”, para añadir que “son personas capaces de dejar atrás familias y amistades para trabajar por la dignidad humana, los derechos humanos, el porvenir, las capacidades y el empoderamiento de las personas”.

Desde Navarra al mundo

Además, durante 2016, Cruz Roja Navarra ha sido mediadora o promotora de diferentes proyectos de Cooperación, que se han finalizado o iniciado, como:

- Apoyo al Pueblo Palestino (“Mejora de las condiciones de vida y promoción del desarrollo humano a través del fortalecimiento de sus capacidades psicosociales”) y en Rwanda (“Mejora de las condiciones de seguridad alimentaria y desarrollo productivo”), financiados por el Gobierno de Navarra y con fondos propios de Cruz Roja Navarra

- “Mejora de las condiciones de seguridad alimentaria y desarrollo socioeconómico de 1.500 familias, en Tanzania, con la Federación Navarra de Municipios y Concejos. 29/12/2016 Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

- Cofinanciación del Gobierno de Navarra para “Acciones para la prevención y atención de la violencia y trata de mujeres adolescentes e infancia”, en Perú.

- A través del Fondo de Cooperación Internacional de Cruz Roja Navarra (1% del presupuesto) se ha dado apoyo al “Refuerzo de sostenimiento de la delegación de CRE para Argelia y campamentos de refugiados saharauis”, entre otros proyectos de cooperación institucional y apoyo a proyectos cofinanciados por administraciones públicas de Navarra.

- Hemos obtenido fondos, públicos y privados, para emergencias como el terremoto de Ecuador o el Huracán Matthew, que afectó especialmente a Haití, a través de Fundación Caja Navarra, diferentes municipios y colaboraciones empresariales.

- En Educación para el Desarrollo, hemos compartido la campaña “+es+ Cooperación y Desarrollo”, con a distintas fundaciones y ONGD. Además de otras acciones realizadas desde Cruz Roja Juventud.

- En materia técnica, se presentó una aplicación informática (TFG) realizada por Eurken Rodrigo alumno de la UPN), con apoyo de Cruz Roja Española, que permite el seguimiento de atenciones sanitarias de las personas migrantes durante su éxodo por Europa.

- Colaboramos en la presentación del libro “Nicasio Landa: Muertos y heridos, y otros textos”, publicado por la editorial Pamiela, cuyos autores fueron, Guillermo Sánchez y Jon Arrizabalaga, Y que nos sirvió para recordar de dónde venimos.

- Y hemos participado en múltiples foros donde se nos ha convocado para contar el programa de “Acogida a personas solicitantes de asilo o refugio”. Emergencias día a día Además de nuestro hacer cercano, en las últimas fechas no podemos olvidarnos que se han sumado, emergencias internacionales como los ataques a convoyes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, la complicada evacuación de Alepo (Siria), o los terremotos en Filipinas o Chile. El secuestro de un cooperante español, trabajando con el CICR en Afganistán.

Además de otras emergencias humanitarias que siguen “silenciadas” u “olvidadas” a nivel mundial. “Son razones, más que suficientes, para que el trabajo de cuantas personas hacen posible la Cooperación al Desarrollo”, como las presentes en el encuentro con los medios, ha señalado José Aldaba; “sean protagonistas cada día del año. No por ellas mismas, sino por todas las personas que dan razón a sus misiones”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Experiencias navarras por el mundo: un encuentro entre los cooperantes internacionales de Cruz Roja relata sus misiones