• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

OBITUARIO

Fallece la profesora de la UNAV, Isabel García-Jalón, impulsora de los estudios de Nutrición

Se incorporó al departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina en 1989 y fue vicedecana de la Facultad de Ciencias entre 1998 y 2004.

UNIVERSIDAD DE NAVARRA EDIFICIO DE CIENCIAS
La profesora Isabel Garcia-Jalón, de la Universidad de Navarra. CEDIDA

Isabel García-Jalón Lama, profesora de las facultades de Medicina, Ciencias y Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra, falleció este lunes en Pamplona a los 78 años.

Nacida en Logroño en 1943, García-Jalón se licenció en Farmacia en 1967 por la Universidad de Madrid, donde también obtuvo el título de técnico en Bromatología en 1979. Unos años antes, en 1971, se doctoró en Farmacia por la Universidad de Navarra.

En 1989 se trasladó de Madrid a Pamplona, donde destacó por su labor interfacultativa en el campus biosanitario. Se incorporó al departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina, dedicó la mayor parte de su actividad docente e investigadora a la Nutrición Humana y Dietética, al tiempo que fue vicedecana de la Facultad de Ciencias entre 1998 y 2004. Se jubiló en 2013.

“Tenía una gran vocación profesional que unía la pasión por la investigación y la enseñanza, así como una serena apertura hacia lo que de reto y novedoso podía traerle la aventura de la vida”, destaca la profesora Mercedes Muñoz Hornillos.

“La recuerdo ordenada y eficaz, sabiendo combinar los distintos quehaceres de cada situación. Esas cualidades, aumentadas, fueron las que reconocí después al trabajar con ella, desde octubre de 1989, en la gran tarea de impulsar primero la Diplomatura de Dietética y Alimentación Humana y, posteriormente, el Grado en Nutrición Humana y Dietética”.

RESPONSABLE DEL PRIMER TÍTULO OFICIAL DE NUTRICIÓN

Desde los inicios de su trayectoria profesional, Isabel García-Jalón se centró en la Microbiología aplicada a la alimentación y la seguridad alimentaria, lo que le llevó a contribuir decididamente por la existencia y el reconocimiento de los estudios de Nutrición Humana y Dietética. El mismo año de su llegada a la Universidad, se implantó la Diplomatura, un título propio del que García-Jalón fue la responsable y que más tarde, en 1998, se convirtió en el primero en España en ser reconocido como oficial.

Para lograrlo, los esfuerzos de esta pionera se centraron en encontrar profesorado adecuado para algunas de las materias con nivel investigador científico y experiencia profesional, así como establecer contacto con universidades y centros de formación superior europeos y americanos con los que iniciar estancias tuteladas y convalidaciones de estudios.

“Sacar adelante ese proyecto fue la gran tarea que a lo largo de los años persiguió con ahínco y entusiasmo, como un encargo precioso, y pudo culminar con un esfuerzo continuo que apenas se percibía desde fuera”, recuerda la profesora.

VOLCADA EN LOS ALUMNOS Y PROFESORES

La profesora García-Jalón tuvo siempre especial preocupación por atender a los doctorandos y primeros profesores que salían de las aulas de la Diplomatura y el Grado de Nutrición.

“Le alegraba -era un gran orgullo para ella- verlos desenvolverse y practicar una docencia para la que estaban especialmente capacitados”, señala Mercedes Muñoz. “También en el asesoramiento, llevado con constancia a lo largo de los cursos, sabía transmitir a cada persona el esfuerzo por la formación integral y la exigencia en el estudio de quien entiende que la sociedad les pedirá ser pioneros en su ámbito científico y profesional”.

En su actividad como investigadora, publicó diversos libros, capítulos de libros y artículos en revistas científicas. A lo largo de su carrera, también presentó numerosas ponencias y comunicaciones en congresos, dirigió 16 tesis doctorales y de máster, y participó en 12 proyectos de investigación.

Asimismo, fue miembro de la Red Española de Seguridad Alimentaria (SICURA), presidente del Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra (ICAUN), vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA) y vocal de la Asociación Científica de Tecnólogos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece la profesora de la UNAV, Isabel García-Jalón, impulsora de los estudios de Nutrición