• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Familiares de los agresores de Alsasua montan una celda en la Plaza del Castillo para apoyar a los condenados

Además, se realizarán varias charlas a las que están invitados políticos separatistas de ERC como Joan Tardá y Gabriel Rufián.

Fotomontaje de una concentración de apoyo a los condenados por la agresión de Alsasua en la Plaza del Castillo. NAVARRACOM
Fotomontaje de una concentración de apoyo a los condenados por la agresión de Alsasua en la Plaza del Castillo. NAVARRA.COM

Familiares y amigos de los jóvenes de Alsasua condenados a entre 2 y 9 años de cárcel en sentencia recurrida tras agredir en un bar a dos guardias civiles y a sus parejas invitan este fin de semana a reflexionar sobre el caso, con varias ponencias de juristas, periodistas y políticos, entre otros.

Organizadas por "Altsasukoak Aske" y "Altsasu Gursoak", las jornadas comienzan este tarde de viernes con una "performance" en la Plaza del Castillo, que también se mantendrá este fin de semana en el mismo lugar, donde se turnarán hasta 24 personas para ocupar una celda simulada que evidencia la situación de los jóvenes, algunos encarcelados desde hace dos años.

En ese mismo espacio abierto se colocará un puesto de información y este sábado por la tarde tendrá lugar una concentración en favor de los detenidos, que se encuentran a la espera de que sea revisada la sentencia tras los recursos.

La otra vertiente de las jornadas es la de la reflexión mediante el aporte de diversos colectivos, de forma que en la librería Katakrak este viernes habrá una mesa redonda con colectivos juveniles y otra con representantes de otros agentes sociales, como Bilgune Feminista, Memoria Bideak, o Sanfermines 78.

Este sábado, en la jornada matutina habrá dos foros, uno judicial y otro de medios de comunicación con profesionales de ambos sectores para analizar desde sus perspectivas este caso, mientras que tras la concentración de la tarde las jornadas se cerrarán con la mesa sobre Europa, en la que está prevista la presencia de los diputados de ERC Joan Tardá y Gabriel Rufián.

Además se anuncia la participación de los europarlamentarios Josu Juaristi (EH Bildu), Xabier Benito (Podemos), Izaskun Bilbao (PNV) y la miembros de Izquierda Unida y del Partido de la Izquierda Europea Maite Mola.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Familiares de los agresores de Alsasua montan una celda en la Plaza del Castillo para apoyar a los condenados