• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Las familias de acogida navarras destacan la importancia de la escuela en el inicio de curso

Para mejorar la experiencia de los niños y jóvenes en acogida,  Magale formará a profesorado de primaria, secundaria y FP.

Dos niñas yendo al colegio. EFE/EPA/ABIR SULTAN
Dos niñas yendo al colegio. EFE/EPA/ABIR SULTAN

Magale, Asociación de Familias de Acogida de Navarra-Harrera Familien Nafar Elkartea, ha emitido un comunicado en el que defiende la escuela como un lugar en el poder protegerse los "niños, niñas y adolescentes que han sufrido adversidad temprana y trauma infantil".

"Por eso, estos menores necesitan tener en los centros educativos una figura de referencia y/o resiliencia, para que se sientan seguros y protegidos y puedan aprender, tener amigos y disfrutar del entorno escolar", han expresado desde la asociación.

Magale explica que las investigaciones de Kraft, Marinell y Yee, 2016, demuestran que un clima escolar positivo, se asocia con un mayor rendimiento estudiantil, un mejor bienestar psicológico, una disminución del absentismo y menos tasas de expulsiones.

Por ello, y para mejorar las experiencias en las escuelas, Magale ha decidido organizar el 6 y el 13 de octubre de 2021 dos jornadas de formación para el profesorado de primaria, secundaria y FP, para informar, formar, cambiar actitudes, explicar los procesos y secuelas sufridos, en aras de una total inclusión en las aulas a todos los niveles. Además será un punto de encuentro para diferentes profesionales: profesores/as, orientadores/as, educadores/as, terapeutas, psicólogos/as…) que quieran trabajar por una escuela sensible al trauma en Navarra.

Al mismo tiempo, para dar a conocer más a fondo el Acogimiento Familiar, Magale, organizará este trimestre un ciclo de cine sobre Acogimiento Familiar que visitará distintas localidades navarras: Valle de Egüés, Burlada, Aoiz, Sangüesa, Zizur Mayor, Tudela y Pamplona. Este Ciclo de Cine está abierto a toda la población y tras la visualización de la película se ofrece un debate posterior con expertos, familias de acogida y personas que han sido acogidas. Las entradas siempre son gratuitas.

PRÓXIMAS FECHAS

La primera proyección se realizó el pasado 27 de agosto en la Sala del Pleno del Ayuntamiento de Sarriguren. Este próximo viernes 10 de septiembre será la segunda cita. En esta ocasión el Ciclo de Cine se desarrollará en el auditorio de la Casa de Cultura de Burlada a las 18:30 de la tarde y se proyectará la película “Familia al instante”, con posterior coloquio.

La información de las próximas proyecciones y sus fechas estará disponible en la web de la Asociación, magale.org

El Ciclo de Cine, es una actividad cultural con trasfondo social y solidario perfecto para conocer de cerca el acogimiento familiar.

El Acogimiento Familiar es una experiencia única y enriquecedora que nos hace crecer como personas, abrir nuestra mente, ser flexibles ante las nuevas experiencias y encontrar lazos emocionales para toda la vida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las familias de acogida navarras destacan la importancia de la escuela en el inicio de curso