• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 15:34
 
 

SOCIEDAD

El reconocimiento a los farmacéuticos por "el cuidado a la ciudadanía" durante la pandemia

Carolina Darias ha hecho entrega de la Gran Cruz al presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos destacando “la labor y el compromiso de los profesionales sanitarios".

Los farmacéuticos reciben la gran cruz de la orden civil de sanidad por
el “ciudado de la ciudadanía durante la crisis sanitaria”. CEDIDA
Los farmacéuticos reciben la gran cruz de la orden civil de sanidad por el “ciudado de la ciudadanía durante la crisis sanitaria”. CEDIDA

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha recogido, en nombre de todos los farmacéuticos españoles y de manos de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, concedida por la labor de estos profesionales sanitarios durante la pandemia.

Este galardón, que también han recibido médicos y enfermeras, reconoce su labor “cuidando de la ciudadanía durante la crisis” según ha manifestado durante el acto de entrega, celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud.

Además, la ministra ha destacado que farmacéuticos, médicos y enfermeras han demostrado “el compromiso de siempre, pero más aún si cabe en la dificultad”; señalando su “contribución a la construcción de la cultura del cuidado de la salud”.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, tras recoger el galardón, ha agradecido a la ministra este reconocimiento que pone de manifiesto la trascendental labor de la profesión farmacéutica a lo largo de los últimos dos años. “Porque en todos y cada uno de los lugares críticos de la gestión de esta pandemia ha habido un farmacéutico, aportando conocimiento y vocación de servicio; desde el pueblo más pequeño hasta el laboratorio más avanzado”, ha señalado.

Por su parte, la presidenta del COFNA y también vicepresidenta del Consejo General, Marta Galipienzo, ha celebrado la entrega de esta distinción, que reconoce la “labor fundamental del farmacéutico desde todos los ámbitos de la profesión” garantizando, en primer lugar, el acceso de la población a sus medicamentos, pero también ofreciendo consejo e información fiable desde las farmacias… “funcionando, en definitiva, como una primera puerta de acceso al sistema sanitario”, ha subrayado.

Además, ha destacado que, desde el inicio, la voluntad de los profesionales farmacéuticos ha sido la de “ser parte de la solución” en esta situación de emergencia. En esta línea y mirando a Navarra, Galipienzo ha abogado por una mayor integración del farmacéutico comunitario en el sistema sanitario navarro, para que se aprovechen al máximo todas sus capacidades, en estrecha coordinación con el resto de profesionales sanitarios”.

La Orden Civil de Sanidad es la máxima condecoración que concede el Gobierno para premiar  méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales en el ámbito de la sanidad. Esta distinción es entregada cada año por el Gobierno de España el 7 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El reconocimiento a los farmacéuticos por "el cuidado a la ciudadanía" durante la pandemia