• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Dos farmacias de Navarra cierran por los síntomas de coronavirus de sus trabajadores

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos pide que el colectivo esté incluido en las denominadas como profesiones esenciales.

Mascarillas a la venta en una farmacia en Madrid. JESÚS HELLÍN EUROPA PRESS
Mascarillas a la venta en una farmacia en Madrid. JESÚS HELLÍN EUROPA PRESS

Dos de las 597 farmacias con las que cuenta Navarra han tenido que cerrar sus puertas al público al presentar sus titulares síntomas de coronavirus, aunque ambos profesionales se encuentran "bien" y están "manteniendo la cuarentena" en un momento en el que los farmacéuticos están "satisfechos" de "poder estar ayudando".

Así lo ha señalado la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo, quien ha pedido a la ciudadanía que "nos ayude tanto a las autoridades como a los farmacéuticos y acudan siempre que lo necesiten, pero cuando realmente lo necesiten".

Galipienzo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que "afortunadamente" los profesionales farmacéuticos se encuentran en estos momentos "bastante bien de salud", aunque son ya dos las farmacias que han tenido que cerrar sus puertas porque sus titulares han presentado síntomas de coronavirus, pero todavía no se les ha realizado la prueba.

Ha remarcado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos que a pesar del cierre de estas dos farmacias, una ubicada en un barrio de Pamplona y la otra en "un pueblo grande", que no ha querido precisar, "no hay ninguna zona desatendida". Y ha destacado que aunque los farmacéuticos están "estresados y cansados", se sienten "satisfechos" de "poder estar ayudando, a pesar de lo que dice el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón".

Se ha mostrado así "muy molesta y muy dolida" por sus palabras "descartando que sea necesario suministrar material de protección" a los farmacéuticos.

"Entendemos perfectamente que hay una falta de suministros y que no seamos prioritarios, pero esperamos que cuando los profesionales asistenciales estén abastecidos, lo estemos nosotros también", ha subrayado.

En este sentido, ha pedido que los farmacéuticos estén incluidos en las denominadas como profesiones esenciales, entre las que se encuentran profesionales sanitarios y sociosanitarios o cuerpos policiales a los que se les está realizando las pruebas. Y ha defendido que "tenemos que estar incluidos porque estamos haciendo un papel importante" en esta pandemia.

AUMENTO DEL 40% DE LA ACTIVIDAD

Ha comentado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos que la actividad ha aumentado en las farmacias y que los propios distribuidores hablan de un incremento de en torno a un 40%.

"Mucha gente quiere quedarse con su tratamiento en casa y no volver a salir, lo que hace que compren en mayor medida", ha explicado.

Según ha indicado, su percepción es que la ciudadanía está viviendo la crisis del coronavirus con "miedo", pero en "dos extremos". De este modo, ha afirmado que, por un lado, "estamos recibiendo más gente porque no quieren ir al médico ni al centro de salud y se acercan a la farmacia a encontrar auxilio y respuesta".

Por otro lado, hay un segundo colectivo "más pequeño" que, según ha dicho Galipienzo, acude a la farmacia por ejemplo "a comprarse la crema hidratante para la cara con una alegría que sorprende", personas que "están buscando la excusa para poder salir de casa".

Por ello, ha reclamado a estos ciudadanos que "se queden en sus casas" porque los farmacéuticos "también estamos expuestos" a contraer el virus, a pesar de las medidas de seguridad adoptadas.

En concreto, la "inmensa mayoría" de farmacias ha colocado mamparas para tener una barrera, se está trabajando con la distancia de seguridad, se ha extremado la higiene de manos y se realizan turnos para no coincidir entre profesionales.

En esta línea, Galipienzo ha explicado que por el momento siguen disponiendo de mascarillas para autoconsumo, no para la venta al público, aunque están "empezando a escasear".

Y sobre los hidrogeles ha comentado que "empieza a mejorar la situación", aunque sigue sin haber alcohol. En cuanto a los medicamentos, ha querido dejar claro que "no hay ningún problema de abastecimiento, ni siquiera en paracetamol".

Por otro lado, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra ha destacado que mantienen un contacto "constante" con el Gobierno foral. Y ha valorado que les transmitan que "nos siguen considerando como personal sanitario esencial y que pondrán los esfuerzos en conseguir material también para nosotros".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos farmacias de Navarra cierran por los síntomas de coronavirus de sus trabajadores