• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:04
 
 

SOCIEDAD

La federación de Ikastolas de Navarra ultima los preparativos para una nueva edición del Nafarroa Oinez

Uno de los objetivos del próximo 16 de octubre es el de dar a conocer los proyectos educativos de las ikastolas Ibaialde, en Lodosa, y Erentzun, en Viana.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, el consejero de Educación, Jose Luis Mendoza y una representación de la Federación de Ikastolas de Navarra
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, el consejero de Educación, Jose Luis Mendoza y una representación de la Federación de Ikastolas de Navarra.

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el consejero de Educación, José Luis Mendoza, han recibido en el Palacio de Navarra a una delegación de la Federación de Ikastolas.

En la reunión, la Presidenta y el consejero han podido conocer de primera mano los preparativos de la celebración del Nafarroa Oinez, que tendrá lugar el 16 de octubre y será organizado por la ikastola Erentzun de Viana y la ikastola Ibaialde de Lodosa.

En el encuentro, además, se ha hecho entrega de las invitaciones para la edición de este año.

El Nafarroa Oinez de este año lleva por lema 'Hartu, tenka, tira!' (Agarra, tensa, tira) y es la primera edición que se realiza conjuntamente entre dos ikastolas.

 Los organizadores tienen como objetivo que este evento ayude a fomentar el euskera y dé a conocer los proyectos educativos de las ikastolas Ibaialde y Erentzun.

La ikastola Erentzun comenzó a funcionar en 1978, hace 35 años, y hoy en día cuenta con un claustro formado por 13 profesores y más de 100 alumnos de Viana y localidades cercanas que cursan desde los cuatro meses hasta la finalización de la Educación Primaria.

 Por su parte, la ikastola Ibaialde surgió en 2001 de la fusión de dos ikastolas: Muskaria y Deikaztelu. En estos momentos ofrece educación desde los dos años hasta finalizar la Educación Primaria para más de 60 alumnos de Lodosa, Sartaguda, Andosilla, Mendavia y pueblos de alrededor. Cuenta con siete docentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La federación de Ikastolas de Navarra ultima los preparativos para una nueva edición del Nafarroa Oinez