• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La Federación Navarra de Coros canta por la paz: así es 'Zatoz', su nueva obra

Este vídeo busca hacer llegar a la sociedad un mensaje de paz en el marco de esta semana internacional, para la que ha programado otras actividades. 

La pieza la protagonizan voces femeninas. CEDIDA
La pieza la protagonizan voces femeninas. CEDIDA

La Federación de Coros de Navarra continúa celebrando la Semana Internacional de la Paz 2022 con el estreno este miércoles en sus redes sociales de la obra ‘Zatoz’. Estas actividades se realizan con la colaboración del Topic (Centro Internacional del Títeres de Tolosa) con NGO-UNESCO Liaison Committee, grupo que reúne las ONGs vinculadas a la UNESCO.

Así, este miércoles 21 de septiembre se podrá ver en las redes sociales de la Federación de Coros de Navarra @corosnavarra, y en Youtube el estreno de “Zatoz” (Ven) una obra audiovisual compuesta por Josu Elberdin, dirigida por Itziar Bueno Zamarbide y acompañando al piano Rinaldo Zhok con la participación de tres coros femeninos como son el Coro de Tiebas, el Coro de Tudela Joaquín Gaztambide y el Grupo Vocal Elkhos.

El vídeo es una sorpresa al mundo, se ha grabado en Navarra en localizaciones del Camino como el Monasterio de Irache, o en el Castillo de Tiebas aunque al ver el video entero algo aparecerá que casi todos conocen.

La Federación de Coros de Navarra ha intentado que el estreno de ’Zatoz’ pudiera ser también presencial programando una breve actuación musical en el atrio del Parlamento de Navarra, aunque finalmente la iniciativa no ha podido salir adelante debido a las estrictas normas que contemplan la cesión de este espacio, sede de la soberanía popular. 

UNA OBRA CORAL EN FEMENINO

Itziar Bueno Zamarbide, dirige y preparó la obra Zatoz, que como explica consiste en un “video colaborativo, en el que tomamos parte 28 mujeres pertenecientes a tres coros federados con la música de ‘Zatoz’, obra compuesta por Josu Elberdin para la ocasión”. “Una obra cuyo texto habla de unión, de convivencia, y de la utilización de la sonrisa como arma indestructible”, resume la directora del Coro de Tiebas y preparadora de ‘Zatoz’. 

“Subjetivamente me parece doblemente importante lanzar este vídeo de una parte porque la finalidad  del mismo es difundir un mensaje de cultura de la paz, de convivencia , de justicia, del "aquí cabemos todos", que entronca directamente con los valores que sustentan a  FCNAE como entidad sin ánimo de lucro , y de otra parte porque nos ha permitido a un grupo de 28 mujeres de coros federados reunirnos y hacer un trabajo coral en común, lo que nos ha permitido convivir y compartir , además de la música, un tiempo de relación muy rico”, apunta Itziar Bueno.

“La música, en este caso la música coral, es el idioma único por excelencia, universal, que toca las almas que nos une a todos sin distinción y que traspasa fronteras . Por eso es la mejor forma de apoyar esta iniciativa del Día Internacional de la Paz”, finaliza. 

Por su parte, Maite Cuartero, miembro de la Junta directiva de la Federación de Coros de Navarra y participante en el Coro de Tudela ‘Joaquín Gaztambide’ apunta sobre ‘Zatoz’ que al principio la consideró “una obra más, aunque después, tras empezar a cantarla observó que tiene algo especial que te llega al alma”. “La letra está en cuatro idiomas con intención de unir a las personas y no separar como ocurre en ocasiones por desgracia”. “Personalmente me ha encantado la experiencia de participar en ‘Zatoz’”, asegura. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Federación Navarra de Coros canta por la paz: así es 'Zatoz', su nueva obra