• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

La Federación Navarra de Discapacidad apuesta por profesionalizar la figura del asistente personal

A raíz de la polémica por el asistente de Pablo Echenique, Cocemfe denuncia que no existe una figura laboral propia para estos empleados.

Una enfermera atiende a una paciente en el hospital.
Imagen de archivo en la que una enfermera atiende a una paciente en un hospital.

La Federación navarra de discapacidad física y orgánica, Cocemfe, apuesta por la “dignificación y profesionalización” de la figura del asistente personal a través de una “consideración laboral ajustada a su labor diaria: fomentar la autonomía de la persona con discapacidad apoyándola en el conjunto de cuestiones cotidianas como apoyo y traslado en sus centros de trabajo o estudio, cuidados corporales o tareas del hogar”.

El colectivo navarro comparte esta petición a tenor de la información publicada sobre que el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, mantuvo un asistente sin contrato ni cotización en la Seguridad Social.

“Sería muy importante situar a la figura laboral del asistente dentro de la categoría laboral de los llamados cargos de confianza a medio camino entre el régimen especial de empleadas del hogar y el servicio de ayuda a domicilio, cogiendo como referencia la flexibilidad y agilidad del primero y las garantías de protección social y seguridad social del segundo”, explica Manuel Arellano, presidente de Cocemfe Navarra, quien además apuesta por crear espacios para su formación.

En este sentido, el presidente considera necesario “fomentar la cultura de vida independiente” en este colectivo y potenciar la figura profesional del asistente, cuya labor difiere del servicio doméstico o ayuda a domicilio. “Desempeña un servicio que posibilita a la persona con discapacidad llevar una vida independiente al mismo tiempo que fomenta la autodeterminación, autonomía personal y toma de decisiones. O dicho de otro modo, el asistente personal es algo así como las manos y pies de la persona con discapacidad y su objetivo final es apoyarle en una vida más autónoma”.

COCEMFE MEDIA EN NAVARRA ENTRE ASISTENTES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Arellano recuerda que la asistencia personal es un Derecho Humano de las personas con discapacidad según la convención de Naciones Unidas de 2006 . Sin embargo, aunque en España esta figura esté reconocida como una prestación económica dentro del catálogo de la ley de Promoción de la autonomía y prevención de la Dependencia, no está asociada a ninguna figura laboral propia si es la persona quien contrata a su asistente personal, “lo cual tiene consecuencias negativas para ambos”.

En Navarra, Cocemfe ejerce de mediador entre personas con discapacidad y asistentes logrando “una verdadera profesionalización del trabajo”. En este sentido, gestiona el Programa de apoyo a la vida independiente, PAVI, un servicio que ofrece 19 asistentes personales a 13 personas con discapacidad para que “tomen las riendas de sus vidas”, además de formar a asistentes personales, contando con el apoyo económico de Fundación Can-Caixa y Gobierno de Navarra 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Federación Navarra de Discapacidad apuesta por profesionalizar la figura del asistente personal