• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Pautas para mejorar la vida con fibromalgia: unas jornadas darán en Pamplona los "ingredientes indispensables"

Se pretende mejorar la autonomía de las personas que sufren esta enfermedad, que afecta a más del 3% de los navarros.

Se calcula que el 3,5% de la población navarra padecen alguna de estas enfermedades como la fibromialgia.
Se calcula que el 3,5% de la población navarra padece alguna de estas enfermedades, como la fibromialgia. ARCHIVO

La Asociación Fibromialgia de Navarra (AFINA) organiza la próxima semana unas jornadas en las que pretende ofrecer "ingredientes indispensables" para mejorar la salud y la autonomía de las personas con fibromialgia y síndromes de sensibilización central, que afectan a más del 3% de los navarros.

Con el título Dieta psicológica y otras herramientas, las jornadas reunirán a expertos en medicina de familia, alimentación o psicología, con conferencias que abordarán temas como la atención sanitaria, la alimentación terapéutica, la salud psicológica y otras terapias, como la musicoterapia.

Las jornadas aportarán "algunos ingredientes imprescindibles para mantener la salud física y psicológica", y tendrán entrada libre, ha avanzado AFINA en una nota, en la que explica que la Fibromialgia es una enfermedad crónica e incapacitante, caracterizada por un dolor crónico en el aparato locomotor.

Se trata de una alteración del Sistema de Sensibilización Central, al igual que el Síndrome de Fatiga Crónica, un cansancio físico y mental que no cesa con el reposo, y la Sensibilidad Química Múltiple, intolerancia a todo componente químico.

ABANDONO SOCIAL

Según ha explicado el presidente de AFINA Navarra, Jokin Espinazo, los pacientes, además de convivir con estos síntomas incapacitantes, se enfrentan a "una situación de abandono social, laboral y sanitario, que conduce a situaciones de estrés, ansiedad o depresión".

"Son los otros síntomas de estas enfermedades, el resultado directo de la falta de sueño reparador, del dolor crónico y, sobre todo, de una incomprensión a distintos niveles", desde el familiar hasta el médico, por la tardanza en conseguir un diagnóstico.

En este sentido, las jornadas reunirán a expertos en ámbitos como medicina de familia, alimentación, atención psicológica y otras terapias para ofrecer "algunos ingredientes indispensables para mejorar calidad de vida y autonomía".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pautas para mejorar la vida con fibromalgia: unas jornadas darán en Pamplona los "ingredientes indispensables"