• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

TIEMPO

Navarra recomienda evitar "movimientos innecesarios y adelantar compras" ante la llegada de la heladora 'Filomena'

"Lo que tiene de característico esta nevada es que va a afectar más al sur de la Comunidad, a la Ribera", ha asegurado el delegado de la Aemet en Navarra.

Un manto de nieve cubre Pamplona y Navarra durante el 5 de diciembre de 2020. PABLO LASAOSA
Un manto de nieve cubre Pamplona y Navarra durante el 5 de diciembre de 2020. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra estudiará este viernes la posible activación del nivel 2 del Plan de Vialidad Invernal y de la situación de emergencia, nivel 1, del Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena) en el caso de que se confirmen las previsiones meteorológicas que alertan de la posibilidad de nevadas que avanzarían de norte a sur y que serían más intensas en la Ribera, a cualquier cota, a partir de la noche del viernes y sobre todo durante la jornada del sábado.

Así se ha decidido en la reunión de la comisión de análisis y seguimiento celebrada este jueves en la sede de Protección Civil bajo la presidencia de la directora general de Interior, Amparo López, y en la que han participado el director general de Obras Públicas, Pedro López; el director del Servicio de Conservación de Carreteras, Juan Serrano; el jefe de la Sección de Conservación de Carreteras, Pedro Luis Soto; el responsable del Servicio de Protección Civil, José Javier Boulandier, y el delegado de Aemet en Navarra, Peio Oria.

Las predicciones meteorológicas anuncian un episodio generalizado de precipitaciones en forma de nieve que se dejará sentir especialmente en la Ribera, zona para la que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja a partir de las 00 horas de la noche del viernes.

Se trata de un fenómeno inhabitual en el sur de la Comunidad foral que podría producir acumulaciones variables de nieve, con una media de unos 8 centímetros, a cualquier cota. Las temperaturas van a ser muy bajas, lo que aumentará la efectividad de la nevada porque se acumularía toda la nieve caída. La acumulación sería inferior en la Zona Media (2-3 centímetros), con aviso amarillo.

El director del Servicio de Protección Civil, José Javier Boulandier, ha señalado que se lleva haciendo seguimiento desde hace varios días de la llegada de este fenómeno meteorológico adverso y ha detallado que el impacto en Navarra se ha retrasado "algo", hasta el sábado.

Por ello, este viernes se mantendrá una nueva reunión técnica para valorar la activación de las diferentes fases de los planes de emergencia, tanto del Plan de Viabilidad Invernal y el Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena).

Ante estas circunstancias, el director del Servicio de Protección Civil ha pedido a la ciudadanía ser "respetuosos" y se "intente mantener la movilidad mínima posible y retrasar en todo lo posible los movimientos por las carreteras". Con ello, se busca "evitar tener que hacer un uso excesivo de los recursos disponibles para hacer frente a la emergencia".

También ha pedido adelantar las actividades previstas para el sábado para dejar este día "como descanso y evitar así más problemas".

ACTIVADOS TODOS LOS RECURSOS DE INTERIOR

En este mismo sentido, la directora general de Interior, Amparo López, ha explicado que desde el lunes se está trabajando "activamente" en el seguimiento de la previsión meteorológica, ya que "es una circunstancia excepcional".

Por ello, ha remarcado que "tenemos todos los recursos de Interior activados, tanto policía como bomberos, y tenemos una coordinación institucional exhaustiva con todos los recursos que puedan estar implicados al servicio de la emergencia".

Ha detallado, en esta línea, que este mismo jueves "ya hemos estado en comunicación con el vicepresidente del Gobierno de Navarra, la Delegación del Gobierno, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, transportes y todas las policías implicadas".

En este sentido, ha afirmado que tanto el transporte escolar como la movilidad laboral no se van a ver afectadas porque el episodio va a coincidir en fin de semana, pero sí que preocupa el movimiento de ocio. Por ello, ha vuelto a llamar a no realizar movimientos innecesarios y que se anticipen las compras a realizar.

AFECTARÁ MÁS A SUR DE LA COMUNIDAD

Por su parte, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Navarra, Peio Oria, ha explicado que la bolsa de aire frío ya está teniendo "bastante efecto" sobre la parte de Castilla-La Mancha y Valencia y que se prevé afecte a Navarra a partir del sábado.

"Es algo que tenemos ya bastante claro, toda la precipitación que se dé será en forma de nieve", ha detallado Oria, quien ha afirmado que aunque todavía se tiene que "afinar un poquito más el pronóstico", ya se ha activado un aviso naranja en la Ribera de Navarra para el sábado por la probabilidad de acumular varios centímetros de nieve. Estas cantidades podrían ir entre 8 y 15 centímetros de nieve.

Según ha indicado, "lo que tiene de característico esta nevada es que va a afectar más a sur de la comunidad, a la Ribera, y cuanto más vayamos al norte las acumulaciones serán menores". No obstante, también se ha activado el aviso amarillo en el centro de Navarra por acumulaciones que podrían alcanzar de 2 a 5 centímetros.

PLANES DE EMERGENCIA

En concreto, la activación del Nivel 2 del Plan de Vialidad invernal conlleva la adopción de medidas destinadas a hacer frente a un régimen de precipitaciones en forma de nieve, o el desarrollo de un temporal de hielo, lluvia o viento.

El nivel 1 de la fase de emergencia del Platena se activa ante casos de nevada generalizadas en una amplia zona, con afección a los servicios básicos, y cuando no se puede hacer frente a la situación con los medios municipales siendo necesario el concurso de medios autonómicos y un seguimiento supramunicipal de la situación.

Contempla la reunión del Consejo Asesor de Emergencia, del que forman parte, entre otros, los directores generales de los departamentos implicados, responsables de Aemet y de los cuerpos de seguridad y bomberos, y representantes de administraciones municipales.

Está prevista la movilización de la totalidad de los recursos previstos en el Plan de Vialidad Invernal, lo que supone la activación de casi cien equipos quitanieves. En este momento las máquinas que se encuentran en servicio realizan labores preventivas con esparcimiento de sal y de vigilancia por la posible presencia de placas de hielo. También se han cursado avisos a la Federación Navarra de Municipios y Concejos y a las asociaciones de voluntarios de la zona de la Ribera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra recomienda evitar "movimientos innecesarios y adelantar compras" ante la llegada de la heladora 'Filomena'