• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Dos mil trabajadores del sector del cemento en Navarra verán incrementado su salario en un 4%

Patronal y sindicatos han firmado un convenio, que tendrá una vigencia de dos años y que recoge más mejoras para los empleados.

Un obrero de la construcción trabaja en una obra. ARCHIVO
Un obrero de la construcción trabaja en una obra. ARCHIVO

La patronal y los sindicatos UGT, con el 45,7% de la representación en la mesa negociadora, y CC OO (20%) han firmado el convenio colectivo de derivados del cemento de Navarra, que afecta a unos 2.000 trabajadores que llevaban sin convenio desde el año 2009.

El convenio, que no ha contado con la firma de ELA (28,57%), recoge un incremento salarial del 4% para el año 2019 y establece para el 2020 una subida vinculada con la que se acuerde en el convenio estatal del sector.

UGT, que recuperó hace año y medio la condición de primera fuerza sindical del sector, ha destacado que se ha conseguido "desbloquear las negociaciones, reunir de nuevo a la patronal con la representación sindical y acordar un convenio con una vigencia de dos años, el 2019 y el 2020".

Además, después de nueve años sin actualizar los salarios, se ha acordado que las subidas de sueldo del próximo año y del siguiente deberán practicarse sobre las tablas salariales del 2009, "es decir, los incrementos no podrán ser absorbidos".

El convenio recoge otra serie de mejoras, como "la actualización de una regulación que había quedado obsoleta desde el último convenio del 2009 o las mejores condiciones en las que han quedado las bajas por incapacidad o por enfermedad común".

UGT-FICA considera que la firma de este convenio "representa un importante avance en las condiciones de los trabajadores del sector y destaca la importancia de que se haya pactado para el mismo una ultraactividad indefinida".

El sindicato ha afirmado que "no ha sido fácil, después de nueve años, recuperar este convenio sectorial, pero el objetivo y la responsabilidad del primer sindicato del sector debe ser hacer todos los esfuerzos necesarios para abrir la negociación y acordar la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores afectados, y ese objetivo se ha cumplido".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos mil trabajadores del sector del cemento en Navarra verán incrementado su salario en un 4%