• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Invitan a las entidades locales a hacer homenajes a los navarros fallecidos durante el estado de alarma

El presidente de la FNMC ha subrayado que "en pocos lugares se socializa tanto como en los pueblos".

Día de Todos los Santos en el Cementerio municipal San José de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Día de Todos los Santos en el Cementerio municipal San José de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), en colaboración con el Gobierno Foral y la asociación Goizargi, ha invitado a las entidades locales a organizar actos colectivos de recuerdo y despedida a las personas fallecidas durante el estado de alarma.

Así, ha indicado en conferencia de prensa el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, se invita a que cada localidad "elija la forma y el tiempo" de celebrar estos actos, que pueden ser, por ejemplo, celebraciones religiosas o civiles, plantaciones de árboles, intervenciones de bandas municipales, lectura de poemas o colocación de placas de recuerdo.

Castillo ha señalado que se va a enviar un correo electrónico a las entidades locales invitándolas a organizar estos actos en el momento en que prefieran llevarlos a cabo, porque "cada una sabe cuál es el mejor día para hacerlo".

El presidente de la FNMC ha subrayado que "en pocos lugares se socializa tanto como en los pueblos" y ha puesto de relieve que, a causa del confinamiento, no ha sido posible que las comunidades cumplan con el "papel fundamental" de acompañar y consolar a las familias que han perdido a un ser querido.

En ese sentido, el director General de Salud del Gobierno Foral, Carlos Artundo, ha comentado que la situación "tremenda" provocada por el COVID y las medidas de confinamiento ha hecho que no se haya podido "despedir ni hacer el duelo de las personas que se nos habían ido en Navarra".

A la tristeza por el fallecimiento de un familiar se añade de esta forma "el sufrimiento y el dolor" de no haber podido despedirle adecuadamente, ha declarado Artundo, quien ha afirmado que "es algo que nos debemos como sociedad y que todavía está pendiente".

Cuando ya no está vigente el estado de alarma por el coronavirus, ha asegurado el director general de Salud, se ha considerado que es un "momento muy oportuno" para dar a conocer esta iniciativa y hacer "los duelos pertinentes" en las entidades locales.

Esta iniciativa, ha explicado, se deriva de la llamada "Mesa del duelo", de la que forman parte la FNMC, la asociación Goizargi, el Colegio de Psicólogos, el servicio de Atención Primaria, el Departamento de Educación y la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Personas Mayores, Jubiladas y Pensionistas de Navarra.

Artundo ha apuntado que desde el Departamento de Relaciones Institucionales del Gobierno Foral se trabaja además con diferentes iniciativas ciudadanas, entre ellas la instalación, previsiblemente en septiembre, de un "jardín de la memoria" en el Complejo Hospitalario de Navarra.

La directora de la Asociación Goizargi, Rakel Mateo, ha destacado al respecto la importancia de "dar espacio al dolor de las personas que han perdido a sus seres queridos durante el estado de alarma" por el COVID-19.

Tras reconocer que "hemos estado dormidos en muchos momentos en cuanto a la emocionalidad", la directora de la asociación ha considerado necesario visibilizar el duelo y "dar espacio a que todo lo que tenga que suceder suceda".

Por ello, se quiere ayudar a que los duelos "transiten" y las personas "puedan tener una guía" en este proceso, mediante actos presenciales o virtuales, según el caso.

No se pretende "suplir esa rabia o esa injusticia" que pueden sentir las personas que han perdido a un ser querido, ha precisado Mateo, quien ha resaltado que "hacemos lo que podemos con lo que tenemos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Invitan a las entidades locales a hacer homenajes a los navarros fallecidos durante el estado de alarma