• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 15:53
 
 

EDUCACIÓN

Alumnos de primaria de 25 colegios de Navarra recibirán formación sobre "consumo responsable"

La asociación de Consumidores de Navarra y Obra Social la Caixa tratarán el consumo ético, ecológico y social

Varios niños atienden a la profesora en una escuela. EFE.
Varios niños atienden a la profesora en una escuela. EFE.

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache pone en marcha desde hoy un taller de consumo responsable que se va a impartir en 25 centros de Navarra.

Se trata de de un proyecto que se inició hace cinco años en centros escolares de Navarra para comenzar a formar a los menores sobre consumo. Todos, desde muy pequeños, comenzamos a tomar decisiones como consumidores todos los días. Ser más conscientes de ellas, de su significado y de sus consecuencias nos posibilita ser más críticos, actuar con más responsabilidad y, en consecuencia, contribuir a una sociedad más justa.

La experiencia del proyecto, que ha resultado muy satisfactoria, continúa este año en otros 25 centros de Navarra. Hoy se estrena en el colegio de Funes, mañana continuará en Rada y el próximo día 10 en Cárcar. Este año hemos elaborado un nuevo taller que acerca la realidad del consumo a los más pequeños e invita a la reflexión.

Todo ello se realiza desde una dinámica ágil, divertida y accesible para los menores. Este taller se ha diseñado de tal manera que se respeten todas las normas de prevención frente a la Covid para garantizar la seguridad sanitaria de todos los participantes y se va a realizar a lo largo de los meses de noviembre, diciembre y enero.

ESTUDIANTES DE SEGUNDO DE PRIMARIA

La actividad, con un enfoque hacia un consumo responsable en sus vertientes ética, ecológica y social. Para ello se utilizarán medios adecuados al receptor de la actividad, niños de una franja de edad comprendida en su mayor parte entre los diez y doce años, estudiantes de segundo ciclo de Educación Primaria, edad en la que comienzan a ser conscientes de los diferentes ámbitos de repercusión que tiene el consumo que efectúan. Busca fomentar la participación de los alumnos e impulsar la reflexión a través de sus propias experiencias.

Los talleres tratan sobre los procesos de fabricación y comercialización de los productos y sobre el papel de los consumidores en el mercado y en el desarrollo social.

La actividad también trata de concienciar a los consumidores más jóvenes acerca de las repercusiones económicas, sociales y medio ambientales de una decisión de compra de un producto. Al mismo tiempo, busca sensibilizarles acerca de la importancia que tienen sus decisiones cotidianas de consumo sobre el entorno que les rodea en su vida diaria e ir formando a ciudadanos críticos que colaboren en el futuro en construir una sociedad de consumo más justa y solidaria.

CIUDADANOS CRÍTICOS

Uno de los fines fundamentales de Irache, explica la asociación, es el de trabajar por el entorno social y el medio ambiente, ámbitos de trabajo reconocidos en los planes de defensa de los consumidores y usuarios.

En este caso, Irache trata de contribuir en la formación como consumidores de los niños, aunque sea de forma incipiente, y comenzar a poner la primera piedra para que en el futuro puedan ser unos ciudadanos críticos y autónomos.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Obra Social de La Caixa para su  realización.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alumnos de primaria de 25 colegios de Navarra recibirán formación sobre "consumo responsable"