• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:50
 
 

SOCIEDAD

Jóvenes navarros participan en una jornada sobre riesgos laborales: "Son los más proclives a sufrir algún accidente"

La 'Jornada Técnica FP: Lidera la Prevención' ha sido organizada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA).

Imagen de archivo de una pizarra en un aula. ARCHIVO
Imagen de archivo de una pizarra en un aula. ARCHIVO

Representantes de diferentes centros de Formación Profesional de Navarra, junto al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), han participado en una jornada nacional para sensibilizar al alumnado frente a la prevención de riesgos laborales, ya que la población trabajadora de entre 18 y 24 años tiene una de las tasas más altas de siniestralidad laboral.

La 'Jornada Técnica FP: Lidera la Prevención' ha sido organizada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), en colaboración con el Instituto y la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

En el encuentro virtual, enmarcado en la Semana Europea de la Formación Profesional, se ha visualizado además una muestra de los más de 90 trabajos audiovisuales relacionados con la prevención de riesgos en el trabajo que han sido presentados a la convocatoria homónima.

Navarra ha participado con 12 vídeos, grabados y editados por el alumnado los centros CI María Ana Sanz, Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra (ESTNA) y CIP FP Sakana LH IIP, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Bruno Thiebaud, representante de la EU-OSHA, quien ha avanzado la creación de una asociación europea que difundirá información sobre materia preventiva a centros de FP de 30 países europeos.

Por parte del ISPLN, Javier Cañada, responsable de la Unidad de Formación, Información e Investigación del citado organismo, ha destacado en su intervención "la importancia de la integración de la prevención de riesgos laborales en el currículo de las enseñanzas de Formación Profesional, una incorporación a la que Gobierno de Navarra, a través de los departamentos de Salud y Educación, ha dedicado especial atención aplicando, además, metodologías educativas innovadoras".

La población joven es, según ha señalado el representante del ISPLN, "una de las más proclives a sufrir algún accidente laboral". "La falta de formación y de confianza para enfrentarse a determinadas situaciones y el desconocimiento del empresariado sobre las necesidades específicas de este colectivo, unidos a otros factores como la alta temporalidad y la precariedad laboral, hace que el riesgo aumente", ha explicado.

Por todo ello, ha recalcado, "es fundamental incidir, desde la etapa formativa, en una concienciación previa que contribuya a reducir la tasa de siniestralidad".

Por su parte, Ioritz Lestón, educador de la Asociación Lantxotegi, en representación de los centros formativos navarros de FP, ha sido el encargado de explicar la experiencia de estos últimos con las diferentes iniciativas en formación preventiva.

El encuentro ha finalizado con las intervenciones de Javier Álvarez, alumno de la ESTNA, quien ha expuesto el punto de vista del alumnado sobre la prevención de riesgos y de Cristina Araujo, del INSST, que ha detallado las herramientas que la entidad pone a disposición del profesorado de FP.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jóvenes navarros participan en una jornada sobre riesgos laborales: "Son los más proclives a sufrir algún accidente"