• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:29
 
 

SOCIEDAD

Los navarros cometemos más fraudes al seguro que la media nacional: la principal razón

Según un informe el 51 % de las personas que han engañado a su seguro en los dos últimos años no se arrepienten en absoluto.

 "¿Queda mucho?": trucos para viajar con niños en coche este verano
Una familia junto a un coche.

Navarra es una de las comunidades con mayor proporción de fraude al seguro, un 7,5% frente al 6,3% de la media nacional, según el barómetro de Línea Directa Aseguradora, que añade que, en relación con las redes organizadas, la Comunidad Foral tiene 1,5 detectadas por millón de habitantes, muy por debajo de la media nacional (3,9).

La pandemia ha incrementado en un 21 % los intentos de fraude al seguro del automóvil, un ramo en el que el 7 % de los partes que se presentan a las aseguradoras son falsos, lo que tiene un coste medio de 1.130 euros por cada intento para las compañías y encarece las pólizas futuras del conjunto de clientes.

Según ha desvelado este lunes en rueda de prensa la directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora, Mar Garre, en la presentación del "VI Barómetro del Fraude al seguro", también han subido los fraudes en el ramo de hogar, que tiene un porcentaje de partes falsos del 2,7 %.

La simulación de siniestros y tratar de cubrir un daño anterior a la firma de la póliza son las estafas más habituales en los seguros de hogar, y tienen un coste medio de 687 euros por parte falso, un 12 % menos que en el periodo anterior, una caída similar a la registrada en autos.

Según explica Garre, es importante recordar que estos fraudes, además de encarecer las pólizas de la clientela en general, pueden estar conectados con delitos "muy graves y organizaciones muy peligrosas".

El 55 % de los defraudadores alegan que lo hicieron debido a su situación por la pandemia, mientras que un 26 % defraudarían si no estuvieran seguros de que los iban a pillar, explica el informe, que añade que el 51 % de las personas que han engañado a su seguro en los dos últimos años no se arrepienten en absoluto, ya que "las aseguradoras ganan mucho dinero".

En cualquier caso, la mayoría de los españoles, un 63 %, desaprueba este tipo de engaños, aunque un 37 % los justifica "en algunos casos". Y entre los datos más llamativos destaca que tres de cada cuatro consultados estarían dispuestos a denunciar un fraude a cambio de un beneficio económico.

El fraude más habitual, dos de cada tres, se produce en el seguro del coche y lo cometen los propios asegurados, "hombres jóvenes con trabajos precarios", que tratan de incluir en el parte daños ajenos al siniestro, explica el informe.

Las dificultades logísticas derivadas del confinamiento afectaron al "trabajo" de las redes organizadas, pero aún así, Línea Directa ha detectado casi 200 bandas activas en los dos últimos años y casi 700 en menos de una década.

Estas redes, muy jerarquizadas, están especializadas en el fraude en daños corporales y suelen reclamar importes muy elevados que llegan a multiplicar hasta por 7 el coste de las estafas más habituales, explica.

Cantabria, Cuenca y Málaga fueron las provincias con mayor proporción de estafas al seguro durante los dos últimos años, mientras que Soria, Teruel y Palencia son las que menos cometieron.

Respecto a las redes organizadas, Murcia es la Comunidad con mayor proporción de mafias en base a su población, según el informe, que ha analizado los datos obtenidos en los más de 65.000 fraudes detectados durante los dos últimos años en su cartera de autos, que tiene más de 2,5 millones de coches asegurados.

Asimismo, en la cartera de hogar, se cometieron más de 9.000 fraudes entre 2019 y 2020.

Como datos curiosos lunes y martes son los días de la semana en los que se cometen más intentos de fraude, mientras que mayo y julio son los meses de mayor actividad, posiblemente "para obtener un beneficio económico y destinarlo a pagar las vacaciones", explican desde Línea Directa.

Redes que simulan siniestros para blanquear dinero procedente del narcotráfico, mafias que fingen atropellos a ciclistas, artistas que reclaman miles de euros por incapacidad mientras actúan en teatros o deportistas que reclaman una incapacidad permanente mientras son grabados corriendo a buen ritmo en parques públicos son algunos de los casos descubiertos durante los últimos dos años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los navarros cometemos más fraudes al seguro que la media nacional: la principal razón