• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SEGURIDAD

Denuncias y trámites a un solo clic: entra en servicio la Sede Electrónica de Seguridad del Gobierno de Navarra

La Sede "prioriza los servicios y trámites frente a los contenidos meramente informativos a fin de facilitar las gestiones".

Montaje de una mujer utilizando el teléfono móvil y un policía foral realizando una detención. PF ARCHIVO
Montaje de una mujer utilizando el teléfono móvil y un policía foral realizando una detención. POLICÍA FORAL / ARCHIVO

La Sede Electrónica de Seguridad del Gobierno de Navarra acaba de entrar en funcionamiento permitiendo el acceso a los servicios y trámites de este ámbito vía online.

Así pues, desde este momento vía internet se podrán por ejemplo formular denuncias por supuestos delitos, acceder a la información en tiempo real del estado del tráfico y las carreteras, los consejos de autoprotección ante situaciones de riesgo o emergencia, los trámites, etc. Se accede a esta sede electrónica desde el apartado de Seguridad de la web del Gobierno de Navarra.

La Sede "prioriza los servicios y trámites frente a los contenidos meramente informativos a fin de facilitar las gestiones que la población general y los profesionales tienen que realizar en el ámbito de Seguridad", ha señalado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Durante el pasado año 2017 se registraron casi 37.000 visitas a las páginas de esta temática, de las cuales las más frecuentes fueron las relacionadas con la Policía Foral (el 39%), seguidas de las correspondientes a tráfico (más del 7%).

La nueva web ha sido diseñada por la Dirección General de Interior, dependiente del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno foral.

Se configura como una puerta de entrada que da acceso a los servicios y trámites que son competencia del Gobierno de Navarra en materia de seguridad y emergencias: Policía Foral, Bomberos, Escuela de Seguridad, Protección Civil, tráfico, siniestralidad, 112, educación vial, planes de autoprotección, consejos ante situaciones de riesgo, etc.

Con respecto a la web anterior, se han agrupado contenidos que antes se mostraban dispersos y eliminado otros meramente informativos que no aportaban valor añadido en cuanto a la prestación de servicios. Esto permite acceder a casi todos los contenidos desde la portada, lo que facilita su búsqueda.

El trabajo se ha realizado pensando también en los buscadores, ya que más de la mitad de las visitas llegan directamente a través de los motores de búsqueda, así como de los dispositivos móviles (la portada es 'responsive'). Se enmarca dentro del proyecto global de mejora y simplificación de la web del Gobierno de Navarra, que se está acometiendo en fases sucesivas, con el fin de permitir un acceso más intuitivo y sencillo a sus contenidos.

ESTRUCTURA DE LA NUEVA TEMÁTICA

Los contenidos de esta nueva temática de Seguridad se organizan en cuatro bloques. El primero de ellos da acceso a servicios y trámites individuales. En las tres primeras columnas se incluyen los que dependen de la Administración de la Comunidad foral, como las ayudas al voluntariado que trabaja en la protección civil, las denuncias de delitos, las solicitudes de autorizaciones y certificados, los cauces para la presentación de propuestas y sugerencias, etc. Cabe indicar que son más de una treintena de trámites los que se pueden realizar a través de este canal.

La cuarta columna de este primer bloque incluye servicios muy demandados por la ciudadanía tales como toda la información relativa al tráfico (estado de las carreteras, ubicación de radares y cámaras); registro e imágenes de todas las bicicletas recuperadas por la Policía Foral y los servicios que ofrece el Departamento para la formación en seguridad vial.

El segundo bloque está dedicado a la protección, tanto colectiva -mediante planes de emergencia-, como a la individual, con consejos de autoprotección ante situaciones de riesgo y emergencia. En este último apartado se incluyen tormentas, inundaciones, incendios, salidas de montaña, etc.

El tercer bloque está constituido por banners que incluyen elementos gráficos y creativos para campañas específicas, como el buen uso del 112 o cómo actuar ante casos de violencia de género. Este apartado tiene la sección 'Cada mes, un consejo' en la que se facilitarán sencillos mensajes de seguridad. Este mes se dedica este espacio a explicar cómo poder conocer el número IMEI de un teléfono móvil para denunciar en su caso la sustracción.

El tercer bloque lo constituye la actualidad e incluye noticias sobre seguridad y emergencias, actuaciones de la Policía Foral y los últimos datos de siniestralidad.

Por último, el cuarto bloque da acceso al contacto de Policía Foral y Bomberos, así como al 112, Escuela de Seguridad y Emergencias y voluntariado en Protección Civil.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncias y trámites a un solo clic: entra en servicio la Sede Electrónica de Seguridad del Gobierno de Navarra