• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26
 
 

SOCIEDAD

El mejor espárrago de Navarra en conserva contribuirá a erradicar la polio en todo el mundo

Conservas Vela se ha alzado con el premio en la IV Cata Solidaria y se dedicará un euro de cada lata vendida a varios fines benéficos.

Unas latas de espárrago deliciosas, a la par que solidarias. Conservas Vela, la fábrica establecida en Mendavia, ha vuelto a ganar por tercer año consecutivo la Cata Solidaria de Espárrago de Navarra que premia al mejor productor autóctono y dedica parte de los beneficios de su venta a fines sociales.

Esta cuarta edición ha estado convocada por el Consejo Regulador de la IGP “Espárrago de Navarra”, junto con el Club Rotary de Pamplona y el de Tudela. Este miércoles un jurado especializado ha elegido en el Nuevo Casino Principal de Pamplona el mejor espárrago en conserva a través de una cata ciega entre los cuatro finalistas de un total de 15 candidatos. Y el premio ha recaído en Convervas Vela, que se alzó con el galardón en 2014 y 2015; en la primera edición el ganador resultó Conservas Gilver, también de Mendavia.

El jurado ha estado compuesto por la cocinera Angelita Alfaro, los restauradores Santi Cordón (Restaurante Trinquiete de Tudela) y Iñaki Andrada (Restaurante Baserriberri de Pamplona), la inspectora de calidad de INTIA, Cristina Tirapu, el Gran Maestre de la Cofradía del Espárrago de Navarra, Enrique Sánchez, y el cofrade José Luis Medrano.

Los espárragos de Conservas Vela serán, a partir de ahora, promocionados entre los 220 clubes rotarios establecidos en toda España mediante los distintos medios que el club tiene para ello y por cada envase que se venda, se destinará un euro a una causa solidaria. En Pamplona se podrán adquirir en Casa Manterola y desde cualquier lugar del mundo a través de la web elmejoresparragodelmundo.com.

Este año el beneficio irá a parar al programa “Polio Plus” para la erradicación de la poliomelitis en el mundo y promovido por la Organización Mundial de la Salud. Se calcula que por cada caja de latas de Espárrago de Navarra que se venda, se obtendrá el importe necesario como para vacunar a varios niños. Además, el 25% del donativo se destinará a un proyecto local de cooperación de una ONG de Navarra.

LA EMPRESA GANADORA, CON MÁS DE 100 AÑOS DE HISTORIA

El responsable de Conservas Vela, Ignacio Vela, ha dedicado el triunfo a todos los trabajadores de la empresa que acaban de terminar la campaña de Piquillo de Lodosa. El premio lo ha recibido de manos de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, que ha destacado que el espárrago es un producto “muy nuestro, que forma parte de nuestro patrimonio inmaterial, que ha pasado unos años bastante difíciles pero que, gracias al trabajo de todos, se está empezando a recuperar”.

Conservas J. Vela fue fundada en 1892 en Lodosa por Ramón Vela quien comenzó asar en horno de leña y embotar de forma artesanal los sabrosos Pimientos del Piquillo de Lodosa. Ciento veinte años y cuatro generaciones después, continúan manteniendo estas dos artes como señas de identidad. En los años 30 la fábrica se trasladó a Mendavia desde donde producen, además de Piquillos de Lodosa y Espárragos de Navarra, alcachofas, cardos, puerros, acelgas, borrajas… todo conservado a la manera tradicional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El mejor espárrago de Navarra en conserva contribuirá a erradicar la polio en todo el mundo