• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CONTENIDO PATROCINADO

El futuro de la movilidad con gas natural

El uso más conocido y común del gas natural está relacionado con el agua caliente y la calefacción, tanto en el hogar como en la industria, pero cada vez más se utiliza también como combustible en los medios de transporte.

Un vehículo propulsado por gas natural circula por la ciudad.
Un vehículo propulsado por gas natural circula por la ciudad.

Más de 20 millones de vehículos en el mundo se mueven con esta energía debido a las ventajas ambientales y económicas que ofrece y por ser una alternativa a los combustibles tradicionales.

En España se producen 10.000 muertes al año que están directamente relacionadas con la contaminación atmosférica, y miles de personas padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares provocadas por la contaminación. Fomentando la movilidad sostenible con gas natural se podrá respirar un aire más limpio y saludable, ya que en comparación con los combustibles tradicionales, el gas natural reduce, de media, en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y en casi el 100% las partículas en suspensión.

Y además el gas natural también puede tener un origen renovable, por lo que también cuidamos el planeta y mitigamos los efectos del cambio climático, debido a sus emisiones neutras de CO2.

VENTAJAS DEL GAS NATURAL VEHICULAR

Los vehículos a gas natural permiten un ahorro económico por kilómetro de un 50% con respecto a un gasolina, de un 30% respecto al gasóleo y de un 25% frente al GLP. Son motores bifuel que pueden alcanzar autonomías de hasta 1200 kilómetros combinando gas natural y gasolina. Y la recarga de combustible es muy rápida y segura, ya que en 2 o 3 minutos llenamos el depósito.

Además, permiten disminuir la contaminación acústica de las ciudades, ya que reducen en un 50% las emisiones sonoras y vibraciones respecto a los motores diésel. Esta reducción es más evidente en los camiones de recogida de basuras, que habitualmente operan de noche.

SITUACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA

En España existen actualmente más de 60 estaciones que suministran gas natural y hacia casi otras 40 en construcción. Según cifras de Gasnam (la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad), en 2017 las matriculaciones de vehículos a gas crecieron en España un 112% respecto al año anterior. Así, el parque total de vehículos propulsados por gas natural en nuestro país es de casi 8.500 unidades y la previsión es que este año las cifras sean mucho más elevadas.

En este sentido, desde NEDGIA lideran el proyecto ECO-GATE, una iniciativa financiada por la Unión Europea y que tiene como objetivo el desarrollo de infraestructuras y estaciones de repostaje a lo largo del Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo para impulsar el despliegue rápido y masivo del gas natural. Este proyecto europeo contempla la construcción de 21 gasineras en la red de carreteras de España, Francia, Alemania y Portugal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El futuro de la movilidad con gas natural