• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SOCIEDAD

Los diez consejos que debes seguir para ahorrar energía este invierno en el hogar

Las viviendas navarras tienen un potencial de ahorro del 30,6%, 279 euros anuales de media, cambiando usos y costumbres diarias, así como mejorando el equipamiento energético de las casas.

Una persona controla la temperatura de su calefacción GNF
Una persona controla la temperatura de su domicilio. GNF

El uso de los electrodomésticos, la iluminación y la calefacción son algunos de los principales ámbitos del hogar que representan un mayor potencial de ahorro energético aplicando sencillas medidas durante las semanas de invierno.

Según el último Índice de Eficiencia Energética en los hogares, publicado por la Fundación Gas Natural Fenosa, los hogares navarros pueden ahorrar de media 279 euros anuales, el 30,6% de su factura de gas y electricidad, con cambios en sus usos y costumbres diarias así como con la mejora del equipamiento energético de las viviendas. En total, el potencial de ahorro de las familias navarras suma 72 millones de euros al año.

La energía susceptible de ser ahorrada en los hogares de Navarra, más de 742 GWh, es igual a 41 años de consumo en alumbrado público de la ciudad de Pamplona. Un uso más eficiente de la energía evitaría, además, la emisión a la atmósfera de más de 160.000 toneladas de dióxido de carbono (CO 2 ). El Índice refleja que el mayor potencial de ahorro energético del hogar en Navarra está en los electrodomésticos (49,5%), la iluminación (29,8%) y la calefacción (20,4%). Los porcentajes son inferiores en los otros ámbitos estudiados, agua caliente sanitaria (14,2%) y aire acondicionado (13,4%).

Este porcentaje podría incrementarse hasta el 40% de ahorro energético con la implantación de medidas dirigidas a la rehabilitación de viviendas, tales como el aislamiento de paredes y techos, instalación de vidrios dobles, carpintería con rotura de puente térmico o la colocación de burletes en ventanas, de acuerdo al estudio Re-habilitación exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste elaborado por la compañía.

“El ahorro a través de medidas de eficiencia energética depende principalmente de cada uno de nosotros y de nuestras costumbres diarias. Reducir la factura energética de nuestros domicilios durante los meses de invierno es posible con una combinación de modificaciones en nuestros hábitos de consumo así como en intervenciones concretas en nuestra viviendas”, explica el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.

El Índice de Eficiencia marcó en 2016 en la Comunidad Foral una puntuación de 6,2, cifra ligeramente inferior a la registrada en 2013 (6,38). Los hogares navarros siguen siendo ligeramente menos eficientes que la media de los hogares españoles (6,39).

EL DECÁLOGO PARA AHORRAR ENERGÍA ESTE INVIERNO

1. Ajustar el termostato entre 19º y 21º grados durante al día y entre 15º y 17º por la noche.

2. Hacer un uso eficiente de la lavadora y el lavavajillas, es decir, llenar antes de ponerla, tanto el lavavajillas como la lavadora, y en el caso de ésta, lavar en frío.

3. Instalar un doble acristalamiento en ventanas. El 40% de las pérdidas de calor se producen por las ventanas.

4. Configurar la temperatura del frigorífico en el intervalo de 3º a 7º grados y el congelador a -18º. Por cada grado que bajas la temperatura, es un 7% más de consumo.

5. Apagar el ordenador y la tv cuando no lo vayas a utilizar en los próximos 30 minutos. Utilizar regletas con interruptor para agrupar varios aparatos y que puedas desconectar durante la noche o cuando te ausentes del hogar.

6. Ajustar la potencia contratada a las necesidades de cada vivienda.

7. Colocar alfombras para aislar el frío del suelo.

8. Instalar toldos.

9. Sustituir las ventanas.

10. Colocar un aislamiento térmico en los muros de la vivienda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los diez consejos que debes seguir para ahorrar energía este invierno en el hogar