• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

Los hogares navarros se aprietan el cinturón: el gasto desciende en el último trimestre del año

En alimentación, vestido, calzado y vivienda la caída del gasto ha sido del 2.4%.

Dos mujeres pasean cargadas con bolsas de diferentes tiendas. /EFE
Dos mujeres pasean cargadas con bolsas de diferentes tiendas. /EFE

El gasto total de los hogares navarros en términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, registra un descenso del 2,4 % en el cuarto trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, tras el -2,6% estimado el trimestre anterior.

A lo largo del año la caída ha sido del 1,7 %, según la información que ofrece la operación estadística ‘Índices de Gasto de Hogares’ realizada por el Instituto de Estadística de Navarra-Nafarroako Estatistika Erakundea (Nastat).

En alimentación, vestido, calzado y vivienda, la caída ha sido del 2,4%, dos puntos inferior a la tasa registrada en el tercer trimestre del año.

Los grupos de enseñanza y salud y transportes y comunicaciones, han acentuado el perfil descendente iniciado en el primer trimestre de 2017 y cifran la tasa de variación en -2,2% y -14,2% respectivamente.

El de ocio, cultura, hostelería y otros es el grupo que refleja el crecimiento más destacado del periodo con un 4,4 %, si bien, modera el ritmo de avance tras el 5,5 % estimado el trimestre anterior.

Según la citada fuente, considerando el valor nominal de los precios, el índice de gasto total se sitúa en el -0,4% en términos interanuales, mientras que el índice de gasto medio por hogar incrementa un 0,3%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los hogares navarros se aprietan el cinturón: el gasto desciende en el último trimestre del año