• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno asegura que los datos de los navarros "están completamente seguros" tras los últimos ataques informáticos

El Gobierno de Navarra ha expresado que aspira a tener una "relación adecuada" con los gobiernos autonómicos, entre ellos el catalán.

Rueda de prensa para informar sobre los acuerdos adoptados en la sesión de Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Rueda de prensa para informar sobre los acuerdos adoptados en la sesión de Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha asegurado que "los datos de los ciudadanos están completamente seguros" tras los ataques informáticos a uno de los servicios online de la Hacienda Tributaria.

Preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Remírez ha confirmado dos ataques y ha asegurado que "no nos consta más ataques informáticos". El portavoz ha indicado que el Gobierno de Navarra "está trabajando en ello, sobre todo a través de la Policía Foral" y ha destacado que la cuestión "está bajo investigación".

Javier Remírez ha explicado que "hay varias formas de acceder" a los servicios online del Ejecutivo foral: mediante el PIN con DNI y otra es el Certificado Digital. "Estamos valorando cuáles son los métodos más seguros", ha remarcado el vicepresidente primero que ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.

"Esta situación de ataques informático son, desgraciadamente, normales, no solo hacia instituciones públicas sino hacia todo tipo de instituciones y, por tanto, el Gobierno de Navarra tiene que estar preparado para ello, garantizar en todo caso a la ciudadanía el máximo nivel de seguridad a la hora de acceder a las aplicaciones telemáticas", ha concluido.

BUENA RELACIÓN CON CATALUÑA

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha explicado que el Ejecutivo foral aspira a "mantener una relación adecuada con el conjunto de las comunidades autónomas, sobre todo con aquellas con las que tenemos intereses".

Preguntado por la postura del Ejecutivo foral respecto a la situación política en Cataluña y la futura sentencia del juicio por el 1-O, Remírez ha rechazado pronunciarse sobre "las vicisitudes que tiene cada comunidad autónoma en su relación con el Estado o dentro de su marco competencial, por una cuestión de respeto institucional".

Sí ha aprovechado para felicitar "al conjunto de la ciudadanía de Cataluña" por la celebración, este miércoles, de la Diada.

El vicepresidente primero ha expresado la voluntad del Gobierno de tener una "máxima colaboración con el conjunto de las instituciones del Estado, entre ellos los gobiernos autonómicos donde podamos tener un mayor interés".

En este sentido, ha indicado que "nuestra zona de mayor interés son las comunidades limítrofes" si bien ha destacado que "formamos parte de un corredor atlántico-mediterráneo y, en ese contexto, la relación con la comunidad de Cataluña será bienvenida".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno asegura que los datos de los navarros "están completamente seguros" tras los últimos ataques informáticos