• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 12:12
 
 

EMPLEO

El Gobierno propone 1.160 plazas de empleo público en Navarra: estos serán los puestos

833 plazas corresponden a la OPE de reposición de 2021, y el resto a las OPE de estabilización de 2018 y 2017.

Oposiciones en la UPNA para 136 plazas de auxiliar administrativo del Gobierno de Navarra con más de 8.000 aspirantes apuntados. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de un examen de oposición en la UPNA. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra ha presentado a los sindicatos de la Mesa General la propuesta de distribución de 1.160 plazas de empleo público en el transcurso de una reunión celebrada este lunes en el Palacio de Navarra: 883 plazas corresponden a la OPE 2021, 216 a la OPE de estabilización de 2018 y 111 a la OPE de estabilización de 2017.

La OPE 2021 contempla un total de 833 plazas, 278 se destinarán a cubrir puestos de personal sanitario, 261 plazas serán para personal docente no universitario y 294 se destinarán al resto de puestos de trabajo.

ADMINISTRACIÓN NÚCLEO

Más del 72% de las 294 plazas de Administración Núcleo, 214 serán destinadas al ámbito de emergencias y seguridad. Así, 95 serán para Policía Foral, 43 de agente, 44 de agente primero y 8 de comisario. En cuanto a bomberos, se incluyen 90 plazas de bombero, 5 de oficial y 24 de suboficial, un total de 119 plazas .

Además, se contemplan, entre otras, 15 plazas de guarda de Medio Ambiente, 10 técnicos de Igualdad, 9 arquitectos técnicos u 8 gestores de hacienda.

SANIDAD

El Gobierno de Navarra asigna un total de 271 plazas de personal sanitario para el Servicio Navarro de Salud. Entre otras, 45 corresponden a técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, 30 a enfermería, 10 a enfermería especialista en salud mental, y 2 enfermería especialista de enfermería del trabajo.

Además, se incluyen 35 de médico de Atención Primaria,12 psicólogos especialista clínico y 9 fisioterapeutas.

De las 7 plazas correspondientes al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, 4 son para técnico de laboratorio, otras 2 corresponden al puesto de trabajo de facultativo especialista del área de medicina preventiva y salud pública y 1 al puesto de inspector de salud pública.

EDUCACIÓN

En la OPE para 2021, en el Departamento de Educación se contemplan un total de 261 plazas. Del total, 249 corresponden al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y 12 a inspectores de educación, ha informado el Ejecutivo.

OPE DE ESTABILIZACIÓN

Además, se ha presentado la distribución de plazas relativas a la OPE de estabilización de 2018 y 2017, en total 327 plazas.

A esas habría que sumar entre 2 y 7 plazas de la denominada 'OPE escoba' correspondiente a plazas ofertadas en la OPE de estabilización del 2017 ya ejecutada que hubieran quedado desiertas.

REMÍREZ: "VA A ACABAR CON LA TEMPORALIDAD"

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado este lunes que la OPE de 1.160 de empleo público planteada por el Ejecutivo "va a contribuir de forma decisiva a la estabilización" y "va a acabar con el ámbito de la temporalidad en la Administración, que es un reto de este Gobierno".

Remírez ha señalado que en los próximos meses continuarán nuevas ofertas públicas de "estabilización", con el objetivo de "acabar con la temporalidad". "Estas 1.160 plazas son una buena noticia", ha dicho, para añadir que van a permitir "reforzar sectores como lo que tiene que ver con la gestión de la emergencia, con la seguridad, con Policía Foral y con Bomberos".

Según ha precisado, "vamos a tener una convocatoria importante, tanto de Bomberos como de Policía Foral, las mayores convocatorias de la última década sin duda, y va a contribuir a la seguridad ciudadana, a la gestión eficaz de la emergencia, cumpliendo además un compromiso adquirido desde el inicio de legislatura tanto en el ámbito de Bomberos como de Policía Foral".

Por su parte, la directora general de Función Pública, Amaia Goñi, ha explicado que las 1.160 plazas "es el máximo que nos permite la normativa". "Un total de 833 plazas corresponden a la oferta pública de empleo de 2021 y el resto a las OPE de procesos de estabilización de 2017 y 2018", ha dicho.

Ha subrayado que han intentado con esta OPE "cubrir el mayor número de plazas posible sin perjudicar a aquellos puestos de trabajo que puedan salir a OPE en la oferta que resulte de la ley que se está tramitando en el Congreso de los Diputados".

ELA: "INSUFICIENTE"

Mientras, el sindicato abertzale ELA ha afirmado que la oferta pública de empleo es "absolutamente insuficiente" y ha considerado que "el Gobierno no está dispuesto a dar ningún paso global, real y efectivo para consolidar a los más de 15.000 trabajadores del sector público que sufren la lacra de la temporalidad".

En la Mesa General de la Función Pública celebrada este lunes, ELA ha pedido que el Gobierno Navarra y los partidos políticos que lo sustentan "den los pasos necesarios para impulsar los cambios normativos, aquí y en Madrid, que hagan posible la puesta en marcha de procesos extraordinarios de consolidación".

Además, ha reclamado que esos procesos de consolidación "se realicen en todas y cada una de las administraciones y en todo el sector público de nuestro país, que sean garantistas, de obligado cumplimiento, y negociados y acordados con la parte sindical, para garantizar el empleo a los más de 15.000 trabajadoras y trabajadores que sufren la lacra de la temporalidad". También ha exigido que "se articulen los mecanismos que obliguen a poner fin al abuso de la temporalidad en la contratación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno propone 1.160 plazas de empleo público en Navarra: estos serán los puestos