• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

ECONOMÍA

Navarra cierra una nueva emisión de deuda sostenible por valor de 125 millones de euros

Se trata de la tercera emisión de deuda de estas características que lleva a cabo Navarra desde la inicial de abril de 2019.

Sede del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra - GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo
Sede del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra - GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo

La Comunidad Foral de Navarra ha realizado su tercera emisión de Deuda en formato sostenible, por importe de 125 millones de euros y con un vencimiento de 20 años, "afianzando, de esta manera, el compromiso adquirido hace tres años ante los inversores por la financiación verde y social".

Se trata de la tercera emisión de deuda de estas características que lleva a cabo Navarra desde la inicial de abril de 2019 y, en suma, el importe total de la deuda emitida en formato sostenible asciende a 250 millones de euros. "Esta cifra supone que uno de cada cinco euros de la Deuda de Navarra es, en este momento, sostenible", ha destacado en un comunicado el Gobierno foral.

El Ejecutivo ha destacado que, "pese al enfriamiento en las perspectivas económicas que el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado, la solicitud de financiación que el Gobierno de Navarra remitió a sus inversores de deuda a principios del mes de marzo fue bien acogida". En ese sentido, se recibieron más de 900 millones de euros de ofertas en firme, a distintos plazos y modalidades, y "captó gran interés el formato sostenible, para el que no pudo satisfacerse todo el volumen ofrecido". Desde una previsión inicial de 100 millones de euros para destinar a nominal sostenible se amplió la colocación en 25 millones más "ante la fuerte demanda inversora".

Igualmente, las condiciones de financiación del bono "fueron muy competitivas", cerrándose la operación en un cupón del 1,8% anual, tan solo 0,09% por encima de lo que el Tesoro español consigue a ese mismo plazo. "Es un hito muy destacable que, en un contexto bursátil de incertidumbre y volatilidad creciente como el actual, Navarra consiga financiación con un margen tan estrecho frente a su referencia nacional", ha resaltado el Ejecutivo.

El vencimiento de veinte años de este bono permite a Navarra "seguir alargando la vida media de su cartera de endeudamiento, a un bajo coste y minorando así el riesgo de refinanciación en este entorno de tipos de interés al alza". Igualmente, "amplía y afianza su base de inversores, algunos de los cuales no pueden adquirir más que formatos verdes o sociales y entre los que Navarra está adquiriendo nombre en los últimos años, dándole perfil más internacional", ha valorado.

La totalidad de esta última emisión sostenible se ha distribuido entre inversores europeos, pertenecientes en su mayoría al sector asegurador, que funcionan con el objetivo de mantener sus posiciones hasta el día del vencimiento.

La emisión inaugural de Navarra en formato sostenible tuvo lugar en abril de 2019 con la formalización de un bono de 50 millones de euros a 25 años. En 2020, se realizó la segunda, por un nominal de 75 millones de euros y a 20 años. Con esta tercera emisión, cerrada en los últimos días de marzo, el importe total en formato sostenible de Navarra asciende a 250 millones de euros, que respecto al nominal de deuda cotizado actualmente representa más del 20%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra cierra una nueva emisión de deuda sostenible por valor de 125 millones de euros